Primer balance de la Jornada sobre el valor de los contenidos digitales

El pasado 11 de noviembre se dieron cita autores, responsables de la Comisión y del Parlamento Europeo así como diversos representantes del sector cultural para debatir sobre el valor de las obras culturales en el entorno digital

 Instituto de Autor.15/11/2016

El 11 de noviembre, tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de SGAE, la jornada jornada organizada por el Instituto de Autor, titulada "El valor de los contenidos digitales. La próxima reforma del Derecho de Autor en la UE". A la misma acudieron autores, representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, así como diversos agentes de las industrias culturales, con el objeto de abordar las reciente propuestas de la Comisión Europea de reforma del derecho de autor europeo en el mercado digital, así como debatir sobre el valor de las obras culturales en el entorno digital y su incidencia sobre los distintos titulares de derechos y agentes implicados en la cadena de valor.

José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE comenzó la jornada destacando “ la tremenda importancia del sector de las industrias culturales en Europa, las cuales actualmente ocupan la 3º posición en cuanto a peso económico tras los sectores de la alimentación y la construcción. Sin embargo, ese sector no puede construirse desde el sacrificio de quienes lo hacen posible”.

Por su parte, María Martín Prat, Jefa de la Unidad Copyright DG Connect de Comisión Europea, expuso las principales características del llamado “Copyright Package”, aprobado el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea, el cual pretende modernizar los derechos de autor, cuestión que se identificó en la Comisión como una prioridad en la estrategia del Mercado Único Digital.

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate en la que intervenieron dos profesores universitarios de reconocido prestigio, como Fernando Carbajo (Profesor Titular de Derecho Mercantil en la USAL) e Ignacio Garrote (Profesor Titular de Derecho Civil en la UAM), moderados por Adriana Moscoso del Prado (Secretaria General del Instituto Autor), en la que se trató de dar una visión académica a las distintas propuestas aprobadas por la Comisión. En ella, Fernando Carbajo lamentó que la Comisión Europea no aprovechase la ocasión para hacer una revisión a fondo de los derechos de Propiedad Intelectual pero tantó él como Ignacio Garrote, mostraron su confianza en que los avances introducidos por el “ Copyright Package” no se queden en el papel.

Finalmente, se abrió un dialogo moderado por Mercedes del Palacio, Consejera de Cultura de la Representación Permanente de España ante las instituciones Europeas, entre los titulares de derechos y los representantes del Parlamento Europeo.

El punto de vista autoral estuvo protagonizado por Simon Darlow, vicepresidente de CIAM, quien valoró con “ esperanza” la propuesta de la Comisión Europea, como “una oportunidad para mejorar la transferencia de valor de las obras que ahora no perciben prácticamente ingresos, cuando circulan por la red” e Inés Paris, directora y guionista de cine y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, la cual quiso poner en valor la profesionalidad de quienes han decidido formarse y trabajar en este sector y que carecen de una regulación que proteja lo único que tienen: sus ideas.

Por parte de los políticos, la Eurodiputada Rosa Estarás, del Grupo Popular europeo compartió las palabras pronunciadas por Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, en las que señalaba que la profesión creativa "no es un hobby" y anunció que la posición de su grupo en la eurocámara será la de buscar un equilibrio entre todos los que forman parte de la cadena de valor.

José Blanco López, del Grupo Socialista europeo, destacó la necesidad de buscar soluciones para garantizar una justa remuneración para los autores. Manifestó, además, su convencimiento de que si no hay una creación de calidad poco importa la facilidad del acceso y, por lo tanto, que lo más relevante es que los autores puedan seguir trabajando en condiciones justas. Por último, Maite Pagazaurtundúa, del Grupo Liberal europeo ha insistido en el desequilibrio que siempre ha existido en la cadena de valor de la creación con la consiguiente vulnerabilidad que supone para el autor. En ese sentido, pidió a Juncker una suerte de “PAC para la cultura” como asunto prioritario para cualquier sociedad.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Carlos López, Presidente del Instituto Autor y Carlos Guervós, Subdirector General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Guervós trasladó la posición del ministerio en “su empeño por garantizar una remuneración justa para los autores y añadió que las medidas propuestas por la Comisión concuerdan con sus expectativas”.

Este encuentro en la sede de la SGAE es la secuela de los primeros encuentros que, organizados por el Instituto de Autor, se celebraron en el mes de septiembre de 2015,con la finalidad de dar a conocer a la industria cultural española, y en especial a los creadores, los principales retos de las políticas europeas sobre esta materia.

La iniciativa ha sido apoyada por la asociación de sociedades de derechos de autores europeos (GESAC), la cual ha publicado información del evento en inglés.

 Para acceder a la presentación de María Martín-Prat, pulse aquí.

 


© Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010.