Buscar
  Noticias del sector
  Home > Noticias del sector > El TJUE falla sobre la comunicación pública de las entidades de radiodifusión en las habitaciones de hotel
img img
img
 
 
El TJUE falla sobre la comunicación pública de las entidades de radiodifusión en las habitaciones de hotel

 Daniel Somoza Villarón. Derechos PI/ Jurisprudencia. 27/02/2017

 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene que dirimir sobre una cuestión relativa a si el artículo 8, apartado 3 de la Directiva 2006/115 debe interpretarse en el sentido de que la comunicación de emisiones televisadas y radiofónicas mediante aparatos de televisión instalados en las habitaciones de hotel constituye una comunicación llevada a cabo en un lugar accesible al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada.

La controversia tiene su origen en la demanda interpuesta por Verwertungsgesellschaft Rundfunk, entidad de gestión colectiva de derechos de autor que se encarga de gestionar los derechos de las entidades de radiodifusión en Austria, contra el Hetteger Hotel Edelweiss ante el Tribunal Mercantil de Viena. Dicha entidad de gestión considera que la puesta a disposición de aparatos de televisión en las habitaciones y la comunicación de emisiones televisivas y radiofónicas mediante dichos aparatos constituye un acto de comunicación pública en el sentido del artículo 8, apartado 3 de la Directiva 2006/115 ya que entienden que el precio de la habitación debe considerarse como un derecho de entrada a efectos de esta disposición. Por tanto, la comunicación pública realizada por el hotel estaría sujeta a una autorización por parte de las entidades de radiodifusión. Por su parte, el Hetteger Hotel Edelweiss se opone a las pretensiones alegando que la existencia de una comunicación en el sentido que argumenta la parte actora requiere una comunicación en lugares accesibles al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada y que esta expresión se refiere a una entrada solicitada especialmente por esa comunicación.

El TJUE considera teniendo en cuenta las interpretaciones jurisprudenciales sentadas en los casos Rafael Hoteles y Phonographic Performance que el concepto de comunicación pública debe entenderse de igual manera en la Directiva 2001/29 que en la Directiva 2006/115 salvo que el legislador de la Unión haya expresado una voluntad diferente lo que no parece ser el caso aquí. Por tanto, proporcionar una señal mediante aparatos de televisión y de radio instalados en habitaciones de hotel constituye una comunicación al público de las emisiones de los organismos de radiodifusión.

Sin embargo, el TJUE indica que el derecho exclusivo de los organismos de radiodifusión establecido en el artículo 8, apartado 3 de la Directiva 2006/115 se limita a los casos de comunicación al público en lugares accesibles al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada. Este requisito supone un pago solicitado especialmente como contraprestación de una comunicación al público de una emisión televisada. Asimismo, el TJUE aclara que el precio de una habitación de hotel no es un derecho de entrada especialmente solicitado como contraprestación de una comunicación al público sino que constituye principalmente la contraprestación de un servicio de alojamiento. Por tanto, la comunicación al público de emisiones televisadas y radiofónicas mediante aparatos de televisión y de radio instalados en las habitaciones del hotel no está comprendida en el ámbito de aplicación del derecho exclusivo de los organismos de radiodifusión establecido en el artículo 8, apartado 3, de la Directiva 2006/115.

Visto lo anterior, el TJUE falla que el artículo 8, apartado 3 de la Directiva 2006/115 debe interpretarse en el sentido de que la comunicación de emisiones televisadas y radiofónicas mediante aparatos de televisión instalados en habitaciones de hotel no constituye una comunicación llevada a cabo en un lugar accesible al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada.

Para más información, acceda aquí al resumen de la sentencia. 

Noticias relacionadas:



Envianos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img
 HERRAMIENTAS

 
 
 
Fuente
 
Imprimir
 
Enviar
 
RSS
 
  BLOG
    XXIIº Curso Regional sobre el derecho de autor y derechos conexos en América Latina
    El MECD, la SGAE y el Instituto Autor firman un convenio de colaboración
    Ya se conoce el ganador del IV Premio Antonio Delgado
    Finaliza el plazo de IV Edición Premio Antonio Delgado
    Primer balance de la Jornada sobre el valor de los contenidos digitales
  Noticias del sector
    Los aborígenes australianos contra los cambios propuestos a la ley de derechos de autor
    Sentencia del Juzgado de lo Mercantil sobre el caso Kukuxumusu
    Canadá primer país no europeo en unirse a Eurimages
    La CISAC y ARIPO firman un acuerdo para fortalecer los derechos de autor en África
    Demanda por plagio de la canción La Bicicleta
  Informes
    Boletín Marzo 2017 Instituto Autor
    Informe anual sobre el cumplimiento de los Tratados de la OMC por China
    Boletín Febrero 2017 Instituto Autor
    Informe sobre el sistema de propiedad intelectual en Australia
    Nuevo informe sobre las tarifas de las entidades de gestión
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Publicaciones
    Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS