Buscar
  BLOG
  Home > BLOG > Las repercusiones del caso Padawan
img img
img
 
 
Las repercusiones del caso Padawan

El 21 octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba sentencia en el celebérrimo caso “Padawan vs. SGAE”. Pasados un año y 6 meses, y a raíz del enorme efecto mediático del fallo, cobra especial interés analizar sus efectos a nivel político y legislativo en España, con particular referencia al tema de la copia privada. Para que mis reflexiones resulten más ilustrativas, me propongo desarrollarlas a través de una comparación con nuestros vecinos franceses, que, al igual que en España, introdujeron recientemente una importante reforma en su régimen de compensación equitativa por copia privada.

En Francia, el 20 de diciembre de 2011, fue aprobada la Ley n. 2011/1898 que reforma el Código de Propiedad Intelectual adecuándolo a una reciente Decisión del Consejo de Estado. En ella, a raíz de la sentencia del TJUE en el caso Padawan, se precisó que los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital adquiridos con fines profesionales y cuyo uso no permite suponer la realización de copias privadas, no deben ser sometidos al pago de la compensación equitativa por copia privada. La reforma consistió en desarrollar algunos puntos de la normativa tales como los mecanismos de reembolso (extendidos a los soportes adquiridos con fines profesionales), la información al consumidor para sensibilizarlo sobre la importancia de la compensación (tema obviado en España) o la obligación de realizar estudios previos sobre la utilización de soportes y aparatos para establecer las tarifas. En resumidas cuentas, se trata de un perfeccionamiento del sistema, desarrollado a raíz de la influyente jurisprudencia comunitaria (no me refiero solamente el fallo del TJUE en el caso “Padawan”, sino también al del caso “Thuiskopie vs. Opus”). Sin embargo, en Francia no se tuvo en consideración la posibilidad de reemplazar el sistema de compensación vigente con otro basado en una asignación a cargo del presupuesto nacional.

En España, las cosas se hicieron de forma diferente. El mismo mes, pero el día 30, el Gobierno aprobó el Reglamento de Desarrollo de la Disposición Final segunda de la Ley Sostenible, mejor conocido como Ley Sinde. Cabe decir que la medida fue adoptada en un contexto en el que el erróneamente apodado “canon digital” era frecuentemente objeto de debate, utilizado a menudo de forma impropia debido al desconocimiento de un tema tan técnico. La presión política y de algunos lobbies para eliminar la compensación era enorme. El resultado fue el que conocemos: en el Real Decreto 20/2011, que contiene la disciplina en materia de copia privada, se optó por eliminar el gravamen sobre aparatos, soportes y equipos idóneos a reproducir contenidos, sustituyéndolo por un pago a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Con respecto a la cuantía de la compensación, el Real Decreto no dio indicación alguna, salvo decir que se fijaría en un proyecto de ley, a elaborar en un plazo de dos meses tras consultar a las partes interesadas. La solución es sorprendente: aduciendo como motivo de la reforma la arbitrariedad o el modo indiscriminado de actuación del sistema anterior, la Ley extiende el círculo de deudores de la compensación a todos los contribuyentes, con total independencia de la utilización de los materiales de reproducción. Otros motivos de polémica derivan del dudoso encaje del sistema elegido por el legislador español (e inspirado en el modelo noruego) en el marco de la normativa comunitaria.

En conclusión, el nuevo sistema de compensación, a la espera de los desarrollos normativos imprescindibles para su puesta en marcha efectiva, no parece ser el fruto de un ponderado equilibrio entre los intereses en juego y los derechos de autor, sino un ejemplo paradigmático del peso, a la hora de legislar, de los intereses económicos de ciertos lobbies y de parte de la opinión pública, que no parece estar sensibilizada sobre la urgente necesidad de preservar los derechos de autor.
 



Comentarios :

J.Pingarrón
  Sin duda, es una gran reflexión sobre la influencia del caso Padawan en las distintas legislaciones europeas.

Abogada
  Muy interesantes los Dossiers sobre Copia Privada ¿Vais a seguir incorporando más informes?

César
  Lo más grave es que, pasados 4 meses de la reforma, aún no se ha fijado la cuantía de la compensación

F.J.
  Me parece recordar que España es el único país de la UE con un sistema parecido.

Instituto Autor
  Gracias por tu interés, Abogada. En las próximas semanas iremos publicando nuevos Dossiers sobre Copia Privada

Jimmy Hendrix
  Bien explicado, en un tono muy distendido para la aspereza de la temática

Chiara Civitelli
  Muy buena y acertada reflexión. Es muy útil la comparación francesa, puesto que aporta interesantes argumentos al debate. En particular la información al consumidor y los mecanismos de reembolso, pueden ser medidas accesorias muy útiles, bien en términos preventivos que correctivos, para alcanzar un equilibrio entre los intereses en juego que se encuentra en continua oscilación.


Envianos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img
 HERRAMIENTAS

 
 
 
Fuente
 
Imprimir
 
Enviar
 
RSS
 
  BLOG
    XXIIº Curso Regional sobre el derecho de autor y derechos conexos en América Latina
    El MECD, la SGAE y el Instituto Autor firman un convenio de colaboración
    Ya se conoce el ganador del IV Premio Antonio Delgado
    Finaliza el plazo de IV Edición Premio Antonio Delgado
    Primer balance de la Jornada sobre el valor de los contenidos digitales
  Noticias del sector
    Sentencia del Juzgado de lo Mercantil sobre el caso Kukuxumusu
    Canadá primer país no europeo en unirse a Eurimages
    La CISAC y ARIPO firman un acuerdo para fortalecer los derechos de autor en África
    Demanda por plagio de la canción La Bicicleta
    Acuerdo para el reparto de derechos de remuneración a los artistas, intérpretes o ejecutantes en Jamaica
  Informes
    Boletín Marzo 2017 Instituto Autor
    Informe anual sobre el cumplimiento de los Tratados de la OMC por China
    Boletín Febrero 2017 Instituto Autor
    Informe sobre el sistema de propiedad intelectual en Australia
    Nuevo informe sobre las tarifas de las entidades de gestión
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Publicaciones
    Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS