Bangladesh: Un tribunal superior se pronuncia sobre la titularidad de los derechos de autor de varias obras literarias

  • 22 Ene, 2022
  • Instituto Autor
Bangladeshobras literarias

Bangladesh: Un tribunal superior se pronuncia sobre la titularidad de los derechos de autor de varias obras literarias

Lorea Sepúlveda Jiménez.

El 13 de diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Bangladesh (High Court), se pronunció sobre la titularidad de los derechos de autor de varias obras literarias. En el asunto que enfrenta, por un lado, al escritor de las obras literarias (demandante) y, por otro, a una editorial de Bangladesh (demandado).

Como recogen varios medios de comunicación, el demandado mantenía una relación laboral con la editorial durante la cual escribió obras literarias a cambio de una contraprestación económica mensual. Posteriormente, la editorial procedía a la divulgación y explotación de las obras, sin hacer mención a la autoría.

Ante esta situación, en el año 2019, el autor presentó una solicitud ante la Oficina de Derechos de Autor (Copyright office) reclamando el reconocimiento de su condición de autor sobre las  obras e invocando la vulneración de los artículos 71 y 89 de la Ley de Derechos de Autor (Copy Right Act, 2000), en relación con la infracción de sus derechos de explotación y derechos morales.

Por su parte, la Oficina de Derechos de Autor señaló que la editorial había reconocido, previamente, la autoría del demandado sobre varias obras literarias. En este sentido, la oficina determinó que el autor no había sido remunerado por la reproducción y distribución de las obras, ni cedidos los derechos de explotación sobre las obras. Así mismo, ordenó la suspensión de la publicación y explotación comercial de las obras en conflicto, así como la retirada del comercio de los ejemplares presuntamente ilícitos.

Frente a la orden decretada por la Oficina de Derecho de Autor, la editorial interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Bangladesh. Finalmente, el 13 de diciembre de 2021, desestimó la petición de la parte actora, declarando la procedencia de la orden de la Oficina de Derecho de Autor que reconocía la autoría del demandado sobre más de 300 obras de diferentes sagas.

En España, el apartado tercero del artículo 14 del Texto Refundido de la ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) reconoce al autor el derecho moral irrenunciable e inalienable a exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

 

Fuentes. The Business Post (Quazi Anwar not writer of 260 books of ‘Masud Rana’ series: HC);  Just News BD (Masud Rana Series: HC upholds order of copyright to Sheikh Abdul Hakim); Bangladesh Post (Not Anwar Hossain, Abdul Hakim is original writer of over 300 books: HC); Now a days 24 (Abdul Hakim possesses 310 Masud Rana and Kuasha series books); Bangla Insider (‘Masud Rana’ controversy finally ends ).

Volver arriba