Bertelsmann Music Group llega a un acuerdo económico con Cox Communications

  • 11 Sep, 2018
  • Instituto Autor
EE. UU.

Amanda Suárez Magallanes.

El proceso judicial entre Bertelsmann Music Group (BMG) y Cox Communications (Cox), uno de los ISPs (Internet Service Provider) más grandes de EE.UU, finaliza con un acuerdo entre ambas compañías. El litigio tiene origen cuando BMG, tras notificar las infracciones y requerir repetidas veces la actuación de Cox frente a aquellos usuarios que vulneraban los derechos de autor de los que era propietaria e instarle a cerrar sus cuentas, decide emprender acciones legales contra Cox, y procede a demandar a la compañía por una infracción masiva de los derechos de autor de sus obras.

Cox, erigió su defensa con base en el concepto de puerto seguro (safe harbor) —regla de exclusión de la responsabilidad—, y afirmaba estar protegido por las disposiciones contenidas en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) (512.a). BMG, por su parte, alegaba que Cox no podía ampararse en la protección otorgada a los ISPs en el DMCA, pues, para beneficiarse de dicha protección, existían unas obligaciones contenidas en el propio artículo, y sería el cumplimiento de las mismas lo que daría lugar a la exoneración de responsabilidad.

BMG esgrimía como argumento principal en su acusación que Cox no cumplía con las obligaciones contempladas en la norma, pues no tomó las medidas diligentes y necesarias para cancelar a los usuarios que infringían los derechos de autor. Alegaba que la compañía había implantado una política débil y beneficiosa para los infractores denominada política de 13 strikes. BMG logró demostrar que con esta política todos los infractores salían impunes e incluso tenían un sistema de renovación que les permitía recuperar su usuario tras haber sido eliminado, lo que indicaba que las medidas tomadas por Cox no eran suficientes para ampararse en la defensa de “puerto seguro” contenida en el (512.i.1.a) del DMCA, ya que para ello, en las circunstancias apropiadas, de los abonados que sean infractores reincidentes lo tendrían que “haber adoptado y aplicado razonablemente una política que prevea la terminación”. El Tribunal de primera instancia del Distrito Este de Virginia (United States District Court for the Eastern District of Virginia) dio la razón a BMG en su sentencia de febrero de 2017 determinando así el conocimiento de Cox del uso fraudulento de las cuentas y su no cancelación, considerando que no cabe el acogimiento a la protección de puerto seguro por parte de la demandada.

Cox apela la decisión del Tribunal de Primera Instancia alegando que se habían producido anomalías en la instrucción del jurado y por ello tendrían derecho a un nuevo juicio.La decisión del Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito (United States Court of Appeals for the Fourth Circuit) da la razón a Cox y revoca en parte la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, pues considera que debido a un tecnicismo no se instruyó adecuadamente al jurado, y esto pudo viciar el veredicto. No obstante, lo anterior, se confirmaron el resto de argumentos de la sentencia de primera instancia.

Ante la posibilidad de un nuevo proceso judicial que podría demorarse años, BMG y Cox decidieron llegar a un acuerdo.

Las decisiones judiciales tomadas en el presente caso sirven como precedente para otras compañías que sufran las infracciones de derechos de autor y que se cometan bajo el amparo de protección de puerto seguro de los ISPs. Ejemplo de ello es la reciente demanda de responsabilidad por infracción de derechos de autor contra Cox, presentada por un grupo de sellos discográficos entre los cuales se incluyen Sony Music Entertainment, EMI Music, Universal Music y Warner Bros Records entre otros, que acusan a Cox de tener una conducta negligente, no atendiendo a las múltiples infracciones cometidas por sus usuarios y notificadas reiteradamente por las compañías; infracciones que dan lugar a daños potenciales que superan los miles de millones de dólares.

Fuentes: Music Business Worldwide, Digital Music News, Complete Music Update, IP Kitten.

Volver arriba