Colección de Propiedad IntelectualEstudios completos de Propiedad Intelectual Volumen V

Esta obra recoge nueve estudios sobre Propiedad Intelectual a partir del año 2010, integrados en el VOLUMEN IV de los “Estudios Completos de Propiedad Intelectual” del autor. Algunos de ellos: “El derecho de acceso del autor a su obra”, “La exposición pública de obras plásticas” o “La autoría plural de la obra cinematográfica”


Editorial Reus / Fundación AISGE. Zaragoza. España. 2015.
Contrato de EdiciónDepósito legalDerecho de divulgaciónObra literariaPeriodismoRegistro de la Propiedad IntelectualSociedad de la información

Título:
Estudios completos de Propiedad Intelectual Volumen V
Colección:
Colección de Propiedad Intelectual
Autor:
Carlos ROGEL VIDE
Editor:
Zaragoza. Editorial Reus / Fundación AISGE, 2015.
Descripción:
152 p.
Depósito legal:
M-11631-2013
ISBN:
978-84-290-1736-6
Materias:
Contrato de EdiciónDepósito legalDerecho de divulgaciónObra literariaPeriodismoRegistro de la Propiedad IntelectualSociedad de la información
Tipo de contenido:
Estudios
Fondo:
Biblioteca Ramón Casas
CDU:
RC 17 15

  • PRESENTACIÓN 7 p.
  • I. LIBRO Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ESPAÑA DE FRANCO pp.7-34.
  • 1. Introducción
  • 2. Normativa aplicable
  • 3. La publicación de las obras y sus requisitos
  • 4. Contrato de edición y contratos editoriales
  • 5. Propiedad Intelectual y Registro
  • Bibliografía
  • II. PERIODISMO Y DERECHO DE AUTOR. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA pp.37-51.
  • 1. Un tópico manido: los periódicos como obras colectivas. Dudas al respecto. Artículos de La Ley de propiedad intelectual vigente que parecen contrarios a tal consideración
  • 2. Indagación histórica sobre periodismo y derecho de autor. Los orígenes de la prensa escrita y las primeras normas relativas a los derechos de los autores
  • 3. Periódicos y publicaciones periódicas en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y en Reglamento de 1880
  • 4. A modo de conclusión. El periódico como universalidad de bienes inmateriales.
  • Bibliografía
  • III. LIBERTAD DE CREACIÓN Y DERECHO DE AUTOR pp.53-69.
  • 1. La libertad de creación: errores y medias verdades al respecto,
  • 2. El derecho a la producción y creación literaria y artística en el artículo 20.1.b) de la Constitución Española
  • 3. Conexiones entre la libertad de creación y la libertad de expresión, contemplada en el artículo 20.1a) del testo constitucional , y singularidades propias de la primera
  • 4. Contenido de la libertad de creación literaria y artística y propiedad intelectual
  • Bibliografía
  • IV. LAS OBRAS DIVULGADAS BAJO SEUDÓNIMO pp.71-89.
  • 1. Autoría paternidad y seudónimo
  • 2. Casos relevantes de seudónimos y posibles razones determinantes de su uso
  • 3. Pluralidad de seudónimos. Heterónimos
  • 4. Seudónimos y motes, plagios, autorías fingidas, negreros y negros
  • 5. Ejercicio, por el editor o el divulgador, de los derechos sobre la obra publicada bajo seudómino y tesis sobre la justificación de tal ejercicio
  • 6. Descubrimiento o revelación de la verdadera identidad del autor y sus consecuencias
  • Bibliografía
  • V. EL DERECHO DE COLECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS pp.91-124.
  • Introducción. Las colecciones como realidad cotidiana, Artículos relativos a colecciones en la legislación sobre propiedad intelectual. El derecho de colección en el artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Problemas que se plantean en torno al mismo
  • 1. Antecedentes del artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • 2. La gestación del artículo 22 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • 3. Derechos de colección, derechos de explotación y derechos morales
  • 4. Las colecciones y sus tipos. Consideraciones generales. Obras completas. Obras escogidas. Mínimo de obras requeridas para que una colección sea posible
  • 5. Uso y abuso del derecho de colección.
  • Bibliografía
  • VI. LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA pp.127-143.
  • 1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades
  • 2. La propiedad privada de obras des espíritu como límite a tal propiedad
  • 3. Remuneración compensatoria por la posibilidad de hacer copias, su procedencia e improcedente desaparición
  • 4. Los artículos 25 y 32, relativos al asunto, en la redacción prevista para los mismos en el Anteproyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, de 2013. Análisis crítico
  • 5. Un presente gris. Los artículos 25 y 32 de la Ley de Propiedad Intelectual en la reforma operada en la misma por Ley 21/2014, de 4 de noviembre
  • 6. Un futuro esperanzador. El auto de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2014 sobre compensación equitativa por copia privada
  • VII. CITAS, REVISTAS DE PRENSA, PALABRAS AISLADAS O FRAGMENTOS DE CONTENIDOS FACILITADOS ELECTRÓNICAMENTE Y PROPIEDAD INTELECTUAL pp.153-167.
  • 1. La propiedad intelectual y sus límites
  • 2. El derecho de cita de obras ajenas, su contenido y sus límites
  • 3. Las revistas de prensa
  • 4. Palabras aisladas o fragmentos de contenidos facilitados electrónicamente. El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Bibliografía

Biblioteca

¿Cómo funciona?
Volver arriba