Colección de Propiedad IntelectualIdeas, bocetos, proyectos y derecho de autor

Monografía que se centra en el análisis de la propiedad intelectual de las obras aún no concluidas. En estas páginas se abordan temas tan distintos como la arquitectura del género musical y sus particularidades a partir del flamenco y el jazz, pasando por el ámbito de la protección del derecho de autor, con los métodos y tecnologías de las producciones audiovisuales. Por otro lado, la distancia que existe entre el primer esbozo de una obra escultórica hasta su conclusión y el distinto valor que el autor profesa a estos estadios intermedios —primeros trazos, bocetos, etc.—. También los posibles problemas que puede suscitar en este último tipo de obras la muerte del autor cuando todavía no ha fijado su versión definitiva.


Editorial Reus / Fundación AISGE. Zaragoza. España. 2011.
ArquitecturaDerecho de AutorInvestigación CientíficaJurisprudenciaLimites y ExcepcionesObra AudiovisualObra cinematográficaObra DerivadaObra literariaObra MusicalObra plásticaObra TelevisiónOriginalidadTeatroVideojuegos

  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Ideas, bocetos, proyectos y Derecho de autor" 7 p.
    Concepción SAIZ GARCÍA.
  • A MODO DE INTRODUCCION. 11 p.
    Francisco de P. BLASCO GASCÓ.
  • ¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? pp.17-39.
    Concepción SAIZ GARCÍA.
  • I. Introducción
  • II. Originalidad sin altura creativa (Gestalungshöhe)
  • III. La doble función de la originalidad
  • IV. Contenido protegible y no protegible
  • V. Grado de desarrollo mínimo no protegible y fragmento mínimo protegible
  • VI. Bibliografía
  • LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES, PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES, ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA pp.41-53.
    Javier PLAZA PENADÉS.
  • 1. La obra científica como objeto de los derechos de autor.
  • 2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito docente e investigador.
  • 3. El derecho de cita.
  • IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL pp.55-72.
    Tomás ROSÓN.
  • Miguel Ángel ENCABO VERA.
  • 1. Ideas y su concreción en el ámbito musical.
  • 2. La melodía.
  • 3. La música y su gestación.
  • 4. Soportes.
  • 5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz.
  • 6. Las ideas en la música.
  • 7. El ritmo.
  • 8. La armonía.
  • 9. La improvisación.
  • ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN app.77-96.
    Pablo F. BURGUEÑO.
  • I. Proceso de gestación de un ideario de calidad.
  • II. Creación de ideas temáticas y dramáticas.
  • III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual.
  • IV. Del desarrollo de la idea útil al guión audiovisual.
  • V. Guiones.
  • VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje.
  • VII. La "biblia" audiovisual.
  • VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones.
  • IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual.
  • X. Bibliografía.
  • LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES pp.97-119.
    Sara MARTÍN SALAMANCA.
  • Preliminar.
  • La obra cinematográfica.
  • Formato televisivo.
  • Videojuegos.
  • Conclusiones.
  • Jurisprudencia.
  • Bibliografía consultada.
  • ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLÁSTICAS pp.123-135.
    Paloma DEL HOYO.
  • 1. Introducción.
  • 2. Definición de boceto.
  • 3. El boceto de creación artística.
  • 4. Naturaleza del boceto.
  • 5. Tipos de boceto.
  • 6. Casos: Goya, Vela Zanetti, Picasso, Antonio López.
  • 7. Boceto y obra terminada.
  • ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR pp.139-149.
    Carlos ROGEL VIDE.
  • 1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1e) de la Ley de propiedad intelectual.
  • 2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases.
  • 3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia.
  • 4. Esbozos, bocetos partes integrantes y pertenencias de una obra plástica.
  • 5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas.
  • 6. Esbozos y arquitectura plástica.
  • 7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas.
  • LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INEGNIERÍA pp.151-158.
    Javier ARRIBAS.
  • PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA, ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS, INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. pp.159-176.
    Jorge ORTEGA.
  • 1. Introducción
  • 2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de protección jurídica.
  • 3. Anteproyectos.
  • 4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y límites.
  • 5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o ingeniero y posibles modificaciones de los planos.
  • 6. Las relaciones con la Administración Pública

Biblioteca

¿Cómo funciona?
Volver arriba