BMI y la RMLC no llegan a un acuerdo para fijar la tarifa por el uso de música
- 5 Jun, 2018
Carlos Molina Urrutia.
La entidad de gestión colectiva Broadcast Music Inc. (BMI) y Radio Music License Committee (RMLC), representante de las entidades radiofónicas en materia de concesión de licencias musicales, no han logrado llegar a un consenso para la renovación del acuerdo para la fijación de las tarifas del período comprendido entre 2017 y 2021.
El 17 de mayo, el RMLC presentó una demanda contra BMI ante la Rate Court in U.S. Federal Court in the Southern District of New York a la vista de no haber llegado a un acuerdo sobre la tarifa a pagar. En el año 2012 éste mismo tribunal aprobó un acuerdo entre BMI y RMLC, en el que cubría el período comprendido entre 2010 y 2017, y por el cuál RMLC pagaría una tarifa de 1.7% sobre los ingresos brutos de las radios a BMI por el uso de música, con la denominada licencia “BMI-10”.
El 22 de diciembre de 2016, a la vista de la terminación del acuerdo entre ambos, RMLC solicitó formalmente la renovación de la licencia a BMI por el uso de las obras musicales correspondientes a su repertorio, para el período de 2017 a 2021, proponiéndole pagar una tarifa del 1.4%, inferior a la acordada anteriormente por las partes. Por su parte, BMI se opuso a tal reducción y solicitó a la Rate Court, el 3 de enero de 2017, la determinación de una tarifa provisional razonable.
La Corte determinó que de manera provisional se aplicase la licencia BMI-10 a partir del 1 de enero del 2017, a la espera de que las partes negociasen un acuerdo.
Tras no haber alcanzado dicho acuerdo, el 17 de mayo de 2018, el RMLC presentó una demanda ante la Rate Court, solicitando una reducción de la tarifa a pagar a BMI por el uso de su repertorio musical, alegando que la tarifa que se negoció en años anteriores estaba condicionada por el éxito de las plataformas de música en streaming y por el descenso de uso de las emisoras de radio. Así mismo, RMLC argumentaba que la propuesta de tarifa se basaba en la cuota de mercado fijada por otras entidades de gestión.
Por su parte BMI, el día 29 de mayo de 2018, mediante la contestación de la demanda interpuesta por RMLC, alegaba que el éxito de las plataformas de música en streaming no ha perjudicado a las entidades de radiodifusión, sino que ha favorecido a que las mismas ofrezcan un amplio contenido en línea a través de sus sitios web y aplicaciones móviles. Además, BMI también remarcaba que gracias a la radiodifusión de múltiples programas simultáneamente a través de distintas frecuencias, se ha incrementado en un 48% el uso de las entidades de radiodifusión. En referencia a la cuota de mercado de BMI argumentaba que tiene una cuota de mercado significativamente mayor que cualquier otra entidad de gestión, viéndose incluso duplicado en tamaño en los últimos 6 años.
Por lo tanto, BMI solicita a la Corte que confirme como razonable la tarifa en los términos acordados inicialmente (1.7%), ordenando a RMLC que pague dicha tarifa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021.
A día de hoy aún no hay sentencia firme sobre el caso y habrá que esperar a la decisión que tome la Rate Court in U.S. Federal Court in the Southern District of New York.
Fuentes: United States District Court Southern District of New York, billboard.