Boletín mayo 2022

ACTUALIDAD

EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor rechaza el registro de una imagen creada con inteligencia artificial

La oficina, en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, determinó que es presupuesto esencial que el autor de una obra sea una persona natural, siendo necesario aportar evidencia suficiente sobre la intervención creativa de un ser humano.    

 

 

INFORMES

UE: La Comisión Europea analiza la relación entre los derechos de propiedad intelectual y las nuevas tecnologías

El informe examina la aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión de los derechos de propiedad intelectual a través de los metadatos y el impacto de la inteligencia artificial en la creación y producción de contenido protegido..

 

 JURISPRUDENCIA

UE: El TJUE se pronuncia sobre las costas procesales en reclamaciones por infracción de los derechos de propiedad intelectual  

El fallo señala que el requisito de proporcionalidad establecido en la regulación nacional, debe garantizar que la parte ganadora del asunto recupere una parte importante de los gastos aportados para poner fin a la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

 

 

PREMIO ANTONIO DELGADO DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL LEGISLACIÓN

El 26 de abril de 2022 se anunció el fallo del jurado de la 9ª edición del Premio Antonio Delgado (PAD), organizado por el Instituto Autor, con la colaboración del CERLALC.

 

El estudio ganador fue el trabajo titulado “La fiebre de los NFT y sus implicaciones jurídicas”, del autor nicaragüense Nilton Blandino.  

En conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Autor asistió a los actos organizamos por el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y a la entrega del “Premio CEDRO 2022”.

 

Además, acudió a la Jornada “Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital”, organizada por la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual.

 

México: El Senado ratifica el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

 

Canadá: La Cámara de los comunes aprueba la ley C-18 que establece una remuneración justa a favor de los editores de prensa.

 * El presente boletín compila una selección de las noticias más destacadas del mes de abril. El resto de noticias publicadas por el Instituto Autor pueden consultarse aquí.

Dirección
Leire Gutiérrez Vázquez

Equipo de redacción

Silvia Pascua Vicente

Lorea Sepúlveda Jiménez