Brasil: El Gobierno publica un informe sobre las iniciativas para la regulación de la inteligencia artificial en el país
- 10 Feb, 2023
Ysidro Eduardo García Rodríguez.
El 6 de diciembre de 2022, una comisión de juristas (Comissão de Juristas Responsável por Subsidiar Elaboração de Substitutivo sobre Inteligência Artificial no Brasil) conformada por el Senado de Brasil (Senado Federal) publicó un informe final (Relatório Final) que tiene por objeto establecer los “principios, reglas, directrices y fundamentos para regular el desenvolvimiento y la aplicación de la inteligencia artificial” en el ordenamiento jurídico del país, principalmente desde el ámbito de los derechos de propiedad intelectual.
Como destaca la nota del órgano legislativo, la comisión evaluó distintas propuestas relacionadas a la regulación de la inteligencia artificial, las cuales fueron sometidas por representantes de la Cámara de Diputados (Câmara dos Deputados) y trasladadas al Senado para su conocimiento entre los años 2019-2020. En consecuencia, la comisión analizó los impactos que trae consigo la adopción normativa de la inteligencia artificial en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Brasil (Lei dos direitos autorais) y la legislación relativa a los programas de ordenador (Lei n. 9.609, de 19 de fevereiro de 1998).
En particular, el documento desarrolla los beneficios de la inteligencia artificial en los sectores de la innovación y nuevas tecnologías, así como también la necesidad de disponer garantías y mecanismos de protección en el entorno digital. Para ello, también hace un estudio comparado de las normativas en la materia por varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y algunos países de la región latinoamericana, como Chile, Colombia y Costa Rica.
A continuación, el informe aboga por regulaciones concretas sobre la posible protección de obras creadas por ordenadores sin la participación humana y la implementación de la minería de textos y datos (text and data mining – TDM), la cual la define como “la técnica informática automatizada para analizar grandes cantidades de información con el fin de identificar patrones, tendencias y otras informaciones útiles” y la concibe como una excepción o un límite a los derechos de propiedad intelectual.
En relación con lo anterior, el documento propone que “el uso automatizado de obras, como la extracción, la reproducción, el almacenamiento y la transformación, en procesos de minería de textos y datos en sistemas de inteligencia artificial, en actividades realizadas por organizaciones e instituciones de investigación y periodismo, no infringen los derechos de autor”, siempre y cuando se garanticen fines no comerciales de los contenidos protegidos por la propiedad intelectual, como obras literarias.
En ese sentido, el informe de la comisión especial de Brasil asemeja sus conclusiones y propuestas normativas a las disposiciones contenidas en los arts. 3 y 4 de la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital. Así mismo, en el caso de España, el límite resultante de la TDM se regula en el art. 67 del Real Decreto-ley 24/2021, del 2 de noviembre.
Por último, el Instituto Autor ha venido reseñando los procesos de implementar la inteligencia artificial que se están llevando a cabo en diferentes territorios. A este respecto, comentamos los resultados de una consulta pública realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (Intellectual Property Office – IPO) sobre la inteligencia artificial y su impacto en la propiedad intelectual.
Fuentes: Senado Federal do Brasil (Comissões – Atividade Legislativa, Lei n. 9.609, de 19 de fevereiro de 1998, Lei n. 9.610, de 19 de fevereiro de 1998) Kluwer Copyright Blog (TDM and Brazilian Copyright: recent developments); Lexology (The Future Legal Regulation of Artificial Intelligence in Brazil); DOUE (Directiva (UE) 2019/790); BOE (Real Decreto-ley 24/2021); Instituto Autor (Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual publica el resultado de una consulta pública sobre inteligencia artificial y su impacto en la propiedad intelectual).