Canadá: La Unión de Escritores publica un manifiesto sobre propiedad intelectual e inteligencia artificial

  • 12 Mar, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
CanadáInteligencia ArtificialPropiedad Intelectual

Canadá: La Unión de Escritores publica un manifiesto sobre propiedad intelectual e inteligencia artificial

Leire Gutiérrez Vázquez.

La Unión de Escritores de Canadá (Writers Union of Canada) ha publicado un manifiesto en el que se pronuncia sobre la inteligencia artificial en relación con los derechos de propiedad intelectual. El manifiesto, que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de la industria del libro, recuerda al gobierno de Canadá (Government of Canada) la importancia de regular de forma responsable la inteligencia artificial para garantizar de forma efectiva los derechos de autor.

La Unión de Escritores enfatiza en el manifiesto que la transparencia es esencial para el evitar que los modelos de inteligencia artificial generativa de desarrollen “de manera opaca, injusta y antidemocrática, sin respetar los derechos de los creadores”. En relación con esto último, señalan que los derechos de autor deben ser exclusivos de los creadores y que la legislación debe proteger las obras fruto del ingenio, creatividad y originalidad humanas.

Así mismo, enfatizan que la legislación no debe amparar una situación contraria, es decir, dotar de derechos de autor a los contenidos creados por estas herramientas, o permitir que las obras con derechos de autor sean utilizadas para entrenar a los modelos de inteligencia artificial sin autorización de los titulares d ellos derechos.

El manifiesto concluye señalando el gobierno debe realizar importantes reformas en le Ley de Derecho de Autor, para terminar con las lagunas legales existentes en relación con algunas limitaciones o excepciones contempladas en el texto, como es el caso del uso de obras por parte de determinadas instituciones educativas. Según el manifiesto, Canadá no está cumpliendo en con las obligaciones internacionales establecidas por algunos tratados internacionales.

El manifiesto publicado por la Unión de Escritores de Canadá se enmarca dentro de la consulta pública titulada “Consultation on a Modern Copyright Framework for Artificial Intelligence and the Internet of Things”, que el gobierno de Canadá publicó en el año 2021. La consulta, que terminó el 25 de enero de 2024, nació con el objetivo de conocer el impacto de los desarrollos recientes en inteligencia artificial en las industrias creativas, los impactos económicos que estas tecnologías tienen o podrían tener en los canadienses, y los posibles cambios para mejorar o reforzar aún más la política de derechos de autor para una economía canadiense moderna y en evolución.

El documento ha sido apoyado por las siguientes organizaciones: Copyright de acceso, Asociación Nacional de Editores de Libros (ANEL), Asociación de Editores Canadienses (ACP), Asociación de Editores en Lengua Inglesa de Quebec (AELAQ), Asociación Canadiense de Autores (CAA), Consejo Canadiense de Editores (CPC), Copibec, Grupo de Prensa Literaria de Canadá (LPG), Reagrupación de Editores Franco-Canadienses, Unión de Escritores y Escritores Quebequenses (UNEQ), Unión de Escritores de Canadá (TWUC).

 

Fuentes: Copyright Agency (Canadian writers and publishers joint statement on Generative AI).

 

Volver arriba