Canadá: Los titulares de derechos presentan un informe para defender los derechos de propiedad intelectual en Internet
- 29 Sep, 2020
Silvia Pascua Vicente.
El 3 de agosto de 2020, los titulares de derechos de diferentes sectores culturales agrupados en la Federación Internacional de asociaciones de productores de cine (Fédération Internacionale de Associations de producteurs de Film), la Coalición de la industria musical (Music Industry Coalition), los editores y coalición deportiva (Publishers and Sport League Coalition) presentaron un informe, para la defensa de los derechos de autor y a favor de los bloqueos ordenados por el Tribunal Federal de Canadá (Federal Court) a diferentes ISP (Internet Service Provider) que vulneraban los derechos de propiedad intelectual en Internet.
Como ya informó el Instituto Autor, en 2019 el Tribunal Federal de Canadá (Federal Court) ordenó el bloqueo de acceso a diferentes nombres de dominio y direcciones IP que ponían a disposición del público programa y emisiones de televisión por parte de los titulares de derechos. Sin embargo, algunos ISP rechazaron los bloqueos y el proveedor de servicios de Internet, TekSavvy, ha continuado realizando objeciones al respecto.
El 24 de julio de 2020, el Tribunal Federal de Apelación (Federal Court of Appeal Decisions) estableció, en el marco de este asunto, que los interesados podían presentar un informe alegando sus hechos a favor o en contra de los bloqueos.
En relación con el informe establecido por TekSavvy, al que se unió CIRA (Canadian Internet Registration Authority) y CIPPIC (Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic), recoge que la orden de bloqueo emitida por el Tribunal no fue correcta, al no tener en cuenta lo dispuesto en la Ley de derechos de autor de Canadá (Copyright Act), ya que según lo establecido en ella se permiten determinar acciones contra los motores de búsqueda y los proveedores de alojamiento, pero estos requisitos no pueden aplicarse a la eliminación de los ISP.
Además, señalan que según lo establecido en la Ley de Comunicaciones de Canadá (Telecommunications Act) sería necesaria la aprobación de la CRTC (Canadian Radio – televisión and Telecommunications Comissions) para poder llevar a cabo la orden de bloqueo. Por último, señalan que el bloqueo contraviene al principio de neutralidad de la red y afecta a la libertad de expresión del público.
Por su parte, el informe presentado por los titulares de derechos de los diferentes sectores culturales solicita al Tribunal que determine si dentro de sus funciones se incluye la emisión de órdenes de bloqueo contra los ISP. Por otro lado, señalan respecto del principio de neutralidad de la red y la libertad de expresión los tribunales han determinado en diferentes ocasiones que impedir el acceso a sitios que ofrecen contenido que infringen los derechos de propiedad intelectual no afecta ni al principio de neutralidad de la red, ni a la libertad de expresión.
Por último, señalan que los tribunales de la UE, en relación con las medidas adoptadas contra los ISP son estrictamente dirigidas, a poner fin a la infracción de un tercero, sin que afecte a los usuarios que utilizan los servicios del proveedor para acceder legalmente al contenido.
Fuentes: Federal Court of Appeal (A-440-19; Memorandum of fact and law of the intervener – CIRA, CRTC and Teksavvy; Memorandum of Fact ad Law of the Interveners- FIAPF and Music Industry Coalition).