Corea del Sur: La revista Music&Copyright publica un informe sobre la evolución del mercado musical

  • 24 Oct, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
Corea del SurIndustria MusicalMúsica

Leire Gutiérrez Vázquez.

En octubre de 2019, la revista Music & Copyright publicó un informe sobre la industria musical en Corea del Sur, en donde se resalta que, a pesar del incremento de las ventas digitales, la venta fonogramas en formato físico continúa teniendo un importante peso económico en el sector musical del país.

Música grabada

En primer lugar, el informe analiza el mercado de la música grabada, señalado que en 2018 Corea del Sur se situó en la sexta posición del Rankin mundial, posición en la que se ha situado en los últimos tres años. Según los datos publicados por IFPI, en términos de ingresos, el país ocupa la sexta posición en el comercio de formatos físicos, y el séptimo en el de ingresos digitales. Las ventas al por menor de la música grabada (física y digital), además de los ingresos procedentes del derecho comunicación al público y de la sincronización, crecieron un 15.9% en el año 2018, lo que representó un total de 752 millones de euros (837,9 dólares).

El estudio publicado por la revista destaca que, de las cuatro fuentes de ingresos de la música grabada, los ingresos procedentes de formatos y servicios digitales representaron una de las cuatro fuentes principales. También indica que las ventas en formato físico siguen teniendo un peso muy fuerte en la industria musical, especialmente entre el público más joven. Así mismo, continúa la tendencia de años anteriores, ya que los servicios digitales como Spotify o Netflix prevalecen sobre las ventas a través de tiendas digitales.

En relación al repertorio musical, el estudio señala que se ha producido un gran aumento del consumo de repertorio local, especialmente en el género K-pop. Este género, que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, y tiene su origen en la década de 1990, recibió un impulso en 1995 con la creación de SM Entertaiment (SMEnt).

También se destaca que Corea del Suro es uno de los pocos mercados musicales desarrollados que no esta dominado por las majors, predominando los productores de fonogramas locales como Genie Music, YG Plus, Genia X Stone Music o Kakao M, entre otros. En términos de ingresos, SMEnt es el productor de fonogramas que mayores ingresos obtuvo en el año 2018, de quien se estima que tendrá un aumento de 11,7% en el año 2019. En cuanto a los servicios de suscripción de música en streaming el estudio destaca que, de acuerdo con lo publicado por la Asociación de Sociedades de Corea del Sur, YouTube es el líder del mercado, representado el 43% de los usuarios encuestados, ocupando Melon el segundo lugar con un 28,1% del total, y Genie Music en tercer lugar con un 7,7%.

En lo que respecta a los servicios de telecomunicaciones del país, destaca el estudio que SK Telecom es la mayor compañía que opera en el país, con un total de 31 millones de suscriptores, lo que representa un 46,1% del total. Los datos publicados también indican que Corea del Sur terminará en 2019 con 53,4 millones de teléfonos inteligentes, previéndose un aumento para el año 2023, que pasaría a ser de 59,2 millones.

El sector de la industria musical también prevé que tenga lugar un aumento del número de abonados de los servicios de música bajo demanda, pasando de los 8,3 millones de euros en 2018 a 10,2 millones de euros en el año 2023.

Gestión colectiva de derechos

Los derechos de autor en Corea del Sur son gestionados por la KOMCA, entidad que gestiona los derechos de los autores de música. La entidad gestiona el derecho de comunicación al público, incluyendo la radiodifusión y los derechos de reproducción mecánica. Los productores de fonogramas están representados por RIAK y los derechos conexos de los artistas intérpretes y ejecutantes son gestionados por la Federación de Intérpretes de música de Corea del Sur (FKMP).

Los datos del estudio de la revista destacan que la principal fuente procede de las ventas y reproducciones en el entorno digital, representado el 33%. Como informó el Instituto Autor, el 1 de enero de 2019 entró en vigor en Corea del Sur una regulación jurídica en materia de derechos de autor, a través de la cual se incrementaba el porcentaje de participación de los titulares de derechos sobre los ingresos procedentes de las descargas u las escuchas de los servicios digitales de música. La regulación anterior preveía que un 60% de los ingresos generados por el consumo de contenidos musicales online debía ser destinado a los titulares de derechos. Con las nuevas medidas, dicho porcentaje se ha incrementó en un 5% (hasta el 65%).

Así mismo, el estudio señala que, en contraste con lo que ocurre con otros mercados musicales de países desarrollados, que han visto un descenso significativo en los ingresos de las ventas físicas, las cifras de KOMCA señalan un flujo elevado de ingresos procedente de los derechos de reproducción mecánica acaecido en los últimos tres años, consecuencia directa del aumento del consumo de música grabada en formato físico como el CD.

Actuaciones de música en directo

El estudio de la revista Music&Copyright destaca que las cifras económicas de la música en directo son especulativas, ya que no existe en el país un organismo o asociación que represente a la música en vivo o que aglutine a los promotores de eventos de música en directo. Tomando como referencia las cifras de un informe publicado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), dispone que la venta de entradas para eventos en directo de música aumentó un 4,6% en 2018 con respecto al año anterior. En línea con lo citado anteriormente, señala que predominan los conciertos de artistas del género musical K-Pop.

En cuanto los festivales, Corea del sur celebra uno de los eventos musicales más importantes en Seúl conocido como el “Festival Mundial de DJ”. Otros festivales muy importantes que tienen lugar en el país son el “Festival Pentaport Rock” y el “Festival de la Canción de Asia”.

Ley de propiedad intelectual

Por último, cabe resaltar que Corea del Sur tiene una regulación férrea en materia de propiedad intelectual en el entorno en línea, siendo uno de los primeros países en adoptar medidas de respuesta gradual contra las infracciones de propiedad intelectual a tal efecto, como destacó el Instituto Autor en su estudio “Piratería digital en Corea del Sur: La normativa vigente”.

La ley de propiedad intelectual fue promulgada en 1957, siendo su reforma más reciente en el año 2017, en la que se estableció que tanto el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo (art. 2-2 de la Ley de Propiedad Intelectual) como la Comisión de Derechos de Autor de Corea (art. 112 de la Ley de Propiedad Intelectual) en la consecución de sus objetivos, podían emitir órdenes o políticas de gestión en materia de protección frente a posibles infracciones y respecto a la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Fuentes: Revista “Music&Copyright número 628” (Octubre de 2019).

 

Volver arriba