EE.UU.: El Departamento de Justicia analizará el posible abuso de posición de dominio de una empresa de venta de entradas

  • 7 Abr, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Departamento de JusticiaEE. UU.posición de dominioVenta de entradas

Silvia Pascua Vicente. 

El 15 de marzo de 2022, varios senadores de los Estados Unidos (EE.UU.) solicitaron al Departamento de Justicia de los EE.UU. (U.S. Departament of Justice) que lleve a cabo una investigación sobre el posible abuso de posición de dominio de una empresa de venta de entradas.

En este sentido, como recoge la carta, remitida al Departamento de Justicia, la celebración de eventos en vivo ha sufrido un aumento del precio de las entradas, unido al desarrollo de términos y condiciones opacas por parte de las empresas de venta de entradas, en un mercado que está principalmente dominado por Live Nation, tras la fusión con Ticketmaster en el año 2010.

Como informó el Instituto Autor, esta fusión fue aprobada por el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia (United States Distrit Court for the Distrito of Columbia). Tras el fallo, el Departamento de Justicia firmó con Live Nation y Ticketmaster un Decreto de Consentimiento (Consent Decree) en el cual se incluían las restricciones que debía cumplir las empresas de venta de entradas. A este efecto, las partes acordaron la ampliación del fallo, lo que permitiría que tanto las salas de conciertos como los consumidores obtengan un trato justo en el mercado de la venta de entradas para espectáculos y ayudará a disuadir las infracciones.

En relación con lo anterior, según lo dispuesto en la carta, las empresas de venta de entradas habrían infringido en numerosas ocasiones los puntos acuerdados en el Decreto, por ello, solicitan que se investiguen las posibles acciones anticompetitivas y adopten medidas que permitan garantizar el cumplimiento de la normativa antimonopolio.

Además, añaden que, a pesar de lo dispuesto en el decreto de consentimiento, el mercado de venta de entradas, es un sistema dominado principalmente por Live Nation y TicketMaster, ya que controlan el 70% del mercado de venta de entradas de los principales conciertos y el 60% del negocio de promoción de los principales conciertos, mientras que su principal competidor solo representa el 20%. Al respecto, destacan que para afianzar está posición de dominio, Live Nation ha llevado a cabo la adquisición de diferentes empresas en el mercado de festivales de música, promotores de conciertos y pequeñas empresas dedicadas a la venta de entradas.

En línea con lo anterior, el 4 de abril de 2022, la Liga Nacional de Consumidores (National Consumers League – NCL), organización en defensa de los consumidores, publicó una carta en apoyo a que el Departamento de Justicia evalué el posible abuso de posición de dominio por parte de Live Nation. En este sentido, destaca que los compradores pagaron un 27% adicional del valor original de las entradas en concepto de gastos de gestión. Además, añade que los consumidores deben lidiar con revendedores que emplean softwares ilícitos de compra de entradas a través de “bots”, siendo necesario que se efectué un control por parte de las empresas de venta de entradas.

Sin embargo, como recogieron varios medios de comunicación e informamos, en el año 2018, una investigación por parte de unos reporteros filtrados por CBC y Toronto Star en la convención de las Vegas Ticket Summit 2018, en la cual se hicieron pasar por revendedores de entradas, representantes de Ticketmaster revelaron ante los reporteros que en la compañía no prestaban atención a la reventa masiva de entradas sino que, al contrario, la reventa se facilitaba a través de un software llamado TradeDesk.

Por otro lado, cabe señalar que, en el año 2018, la Asociación de Festivales Independientes (Association of Independent Festivals) de Reino Unido solicitó a la Autoridad de Competencia y Mercados (Competition and Markets Authority – CMA) que analizara la posición de dominio de la empresa Live Nation, ya que controlaba más del 25% de los festivales celebrados en el país, lo que, bajo su perspectiva, repercutía perjudicialmente en el mercado de los festivales independientes.

Fuentes: Senate (Carta al Departamento de Justicia), National Consumers League (National Consumers League support for investigation of anti-competitive practices in the live event ticketing industry), Instituto Autor (La AFI solicita a la autoridad de competencia de Reino Unido que estudie la posición dominante de Live Nation en el mercado; EE.UU.: El Departamento de Justicia y Live Nation acuerdan ampliar hasta el 2025 el Decreto de Consentimiento sobre la venta de entradas para espectáculos públicos; Una investigación periodística revela la participación de Ticketmaster en la reventa de entradas).

Volver arriba