EE.UU.: El Departamento de Justicia y Live Nation acuerdan ampliar hasta el 2025 el Decreto de Consentimiento sobre la venta de entradas para espectáculos públicos

  • 16 Ene, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
Decreto de consentimientoespectáculos públicosLive NationVenta de entradas

Leire Gutiérrez Vázquez

El 19 de diciembre de 2019, la Oficina de Asuntos Públicos (Office of Public Affairs), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció el acuerdo con la empresa Live Nation/Ticketmaster para ampliar el Decreto de Consentimiento (Consent Decree) alcanzado en el año 2010 tras el fallo dictado en el asunto United States v. Ticketmaster Entertainment, Inc., et al (Case No. 1:10-cv-00139-RMC) por parte del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia (United States Distrit Court for the Distrito of Columbia).

En la nota de prensa publicada, el Departamento de Justicia señala que solicitará a la División Antimonopolio (Antitrust Division) que aclare y amplíe el fallo publicado por el Tribunal del Distrito de Columbia por cinco años y medio. Este fallo, con fecha de 30 de julio de 2010, permitió que Live Nation se fusionase con la empresa Ticketmaster, pero con ciertas restricciones. En particular, el fallo prohibía a la compañía tomar represalias contra las salas de conciertos que utilizasen otras empresas para vender entradas a conciertos, así como emprender otras acciones desleales en un plazo de 10 años.

A pesar de las disposiciones acordadas en el citado fallo, en el transcurso de los 10 años acordados Live Nation, en opinión del Departamento de Justicia, ha realizado conductas contrarias y desleales al fallo del Tribunal. Por este motivo, tanto Live Nation como el Departamento de Justicia han acordado la modificación del fallo en aras de aclarar las conductas que están expresamente prohibidas para la compañía de venta de entradas. A este efecto, las partes han acordado la ampliación del fallo, lo que permitirá que tanto las salas de conciertos como los consumidores obtengan un trato justo en el mercado de la venta de entradas para espectáculos, y ayudará a disuadir las infracciones.

En relación a lo anterior, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una moción ante el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia, para que abra nuevamente el expediente con el objeto de presentar la petición para la aclaración y la extensión del fallo de 2010 en relación a las siguientes disposiciones:

  • Live Nation no podrá bloquear la realización de conciertos en salas que vendan las entradas con empresas diferentes a Ticketmaster;
  • El bloqueo por parte de Live Nation de un concierto en un espacio determinado será una infracción del Decreto de Consentimiento establecida en el fallo;El bloqueo por parte de Live Nation de un concierto en un espacio determinado será una infracción del Decreto de Consentimiento establecida en el fallo;
  • La División Antimonopolio designará un “monitor independiente” para investigar e informar de que Live Nation cumpla los términos del fallo. La División Antimonopolio designará un “monitor independiente” para investigar e informar de que Live Nation cumpla los términos del fallo.
  • La División Antimonopolio nombrará un oficial interno que velará por el cumplimiento del Decreto de Consentimiento del fallo por parte de los empleados de la compañía;

Live Nation deberá notificar a los clientes o potenciales clientes sobre la clarificación y extensión de los términos del Decreto de Consentimiento para su servicio de venta de entradas, así como del pago de una multa de 1 millón de dólares por cada infracción realizada. Así mismo, como señala la nota de prensa del Departamento de Justicia, en caso de aprobarse las modificaciones propuestas en el fallo final de 2010, el nuevo Decreto dispondrá de garantías adicionales para proteger a las empresas de venta de entradas, con la extensión de los términos del fallo a 5 años y medio.

Fuentes: Department of Justice – Office of Public Affairs (Justice Department Will Move to Significantly Modify and Extend Consent Decree with Live Nation/Ticketmaster), United States v. Ticketmaster Entertainment, Inc., et al (Case No. 1:10-cv-00139-RMC).

Volver arriba