EE. UU.: La Industria Musical interpone una demanda contra una red social por comunicar al público obras musicales sin autorización
- 17 Ago, 2023
Michelle Carolina Zapata Vera.
La Asociación Nacional de Editores de Música (National Music Publisher´s Association – NMPA), asociación que representa los intereses de los editores y compositores de música en Estados Unidos, ha presentado una demanda (Case 3:23-0v-00606) ante el Tribunal de primera instancia del Distrito de Medio de Tennessee (Middle District of Tennessee United States District Court), contra la red social Twitter (demandado), por comunicar al público, en la modalidad de puesta a disposición, canciones sin autorización por parte de los usuarios de su plataforma.
Como señala la demanda en el apartado introductorio, los usuarios a través de la publicación de un tuit en la red social comparten contenido protegido entre los que se incluyen obras musicales. Al respecto, la NMPA solicitó a Twitter la retirada de la red social del contenido protegido que estaba siendo reproducido y comunicado al público sin autorización, así como que adoptara medidas razonables para prevenir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual por parte de los usuarios. Por su parte, la red social no adoptó ninguna medida, ni celebró acuerdos de licencia con los titulares de los derechos, motivo por el que la NMPA ha interpuesto la demanda por la vulneración de los derechos exclusivos de los editores y otros titulares de derechos bajo la ley de derechos de autor de 1976 (17 U.S.C. §§ 101).
Así mismo, la parte actora señala en la demanda que en los últimos años la red social ha evolucionado como modelo de negocio, que comenzó como un sitio web-blog para la publicación de mensajes breves texto, y que actualmente también es utilizado para compartir contenido multimedia, en especial videos con música.
Según lo dispuesto en la demanda, los editores actúan como titulares de los derechos y controlan su totalidad o en parte los derechos exclusivos de millones de composiciones musicales, de acuerdo con lo establecido en la Sección 16 de la Ley de Derechos de Autor (Copyright law of the United States). Por lo que, cualquier persona que desee utilizar el repertorio musical de los editores, debe cumplir con la ley de derechos de autor obteniendo las licencias necesarias.
Sin embargo, como recoge la demanda, el demandado no posee licencia u otro acuerdo necesario para la reproducción y comunicación al público de las obras musicales en la red social. Sin embargo, los usuarios llevan a cabo estas acciones. Al respecto, continúa señalando la demanda, la red social es responsable directo de las infracciones, ya que poseen el derecho legal y la capacidad práctica para supervisar y controlar las actividades infractoras que ocurren en Twitter y, además, obtiene un beneficio directo de la infracción.
Así mismo, los editores argumentan que estas conductas generan un perjuicio económico a los titulares de los derechos de propiedad intelectual. Por ello, de acuerdo con lo dispuesto en la demanda, solicitan una orden judicial permanente que prohíba la infracción de los derechos de autor y derechos exclusivos de los editores, así como una indemnización por daños y perjuicios, de conformidad con 17 U.S.C. § 504(c), en una cantidad de hasta $150,000 con respecto a cada obra infringida, o en cantidades apropiadas bajo 17 U.S.C. § 504(c).
Adicionalmente, como informa la prensa del país, otros proveedores de contenido como Roblox, Twitch y Peloton han enfrentado demandas similares de la NMPA, lo que ha llevado a acuerdos extrajudiciales y establecimiento de licencias de música. Sin embargo, aún no se ha logrado un acuerdo similar con Twitter. Como informó el Instituto Autor, el 25 de febrero de 2021, la red social Twitter anunció la implementación de tweets de pago, llamados “Super Follows”, con el objetivo de crear servicios de pago para remunerar los creadores y editores, para que sean apoyados directamente por sus audiencias.
Fuentes: Music ally (Twitter´s latest headache is a lawsuit from music publishers, Music bodies slam Twitter for ´rampant theft of creative works); Instituto Autor (Internacional: Twitter anuncia la instauración de un nuevo servicio que permitirá remunerar a los creadores de contenido), U.S Copyrigt Office (Copyright Law of the United States), Twitter Help Center (Acerca de Super Follows).