EE. UU.: La nueva Junta de Reclamaciones de Derechos de autor presenta problemas para los titulares de derechos
- 19 Abr, 2021
Dune Gerin.
El 27 de diciembre de 2020, la Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement Act of 2019 (Ley CASE Act) ha sido promulgada. Esta normativa, revisa la ley sobre Derechos de autor (Copyright Law of the United States) y crea una Junta de Reclamaciones de Derechos de autor (Copyright Claims Board – CCB) en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (US Copyright Office), para la resolución de pequeños litigios sobre derechos de autor. Sin embargo, esta nueva junta plantea problemas a los titulares de derechos y a las pequeñas empresas.
Como informó el Instituto Autor, la Junta de Reclamaciones de Derechos de autor permite a los titulares de derechos someter de forma voluntaria las reclamaciones de menor importe cuya cuantía mínima sea de 13.500 euros (15.000 dólares) y la máxima de 27.000 euros (30.000 dólares), para que la junta adopta decisiones vinculantes. El objetivo es proporcionar a los propietarios de derechos de autor una herramienta racional, eficiente y económica para ser indemnizados por las infracciones de los derechos de autor sin tener que presentar una demanda ante el tribunal federal de distrito.
Aunque la fecha provisional para la aplicación de la CCB es el 27 de diciembre de 2021, la normativa ya ha sido analizada y se han observado fallos en el nuevo sistema. En primer lugar, el procedimiento es voluntario, lo que significa que el infractor en el plazo de 60 días podrá optar por no participar en el procedimiento. En ese caso, el demandante tendrá que acudir ante un tribunal federal. Sin embargo, si el demandante es una pequeña empresa o un particular, es muy probable que acuda a los tribunales, derivado del coste económico que eso supondría, lo que en última instancia va en contra de la Ley CASE Act, que pretende ofrecer un procedimiento sencillo a quienes lo necesitan.
Además, los daños y perjuicios que puede obtener un demandante tienen un límite de 27.000 euros (30.000 dólares), y es necesario que haya presentado una solicitud de derechos de autor ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos en los tres meses siguientes a la publicación, o antes de la infracción. Si no lo ha hecho, la indemnización admisible no puede superar los 6.300 euros (7.500 dólares). Por último, la Comisión no concederá el reembolso de los honorarios de los abogados, salvo en caso de prueba de mala fe, y por un máximo de 4.200 euros (5.000 dólares).
Por último, se señala que esta normativa podría favorecer los “Copyright trolls”, se trata de empresas o personas que interponen reclamaciones falsas por la infracción de los derechos de autor con el fin de ganar dinero a través de los litigios. Sin embargo, con el objetivo de acabar con estas prácticas se ha incluido una disposición para que la CCB limite el número de solicitudes por año para un mismo solicitante.
Fuentes: Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement (CASE) Act of 2019, IP Watch Dog (The new copyright small claims board presents problems for copyright owners and small businesses), Stone & Stone (The new copyright small claims board presents problems for copyright owners and small businesses), JDSUPRA (Congress provides new copyright office forum to resolve small claims for copyright infringement), Instituto Autor (EEUU: La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de Ley CASE Act que facilitaría las reclamaciones de menor importe en materia de derechos de autor).