EE. UU.: Se publica un estudio sobre las suscripciones a servicios ilícitos IPTV

  • 14 Sep, 2020
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.

Silvia Pascua Vicente.

En agosto de 2020, el grupo “Digital Citizens Alliance junto con la industria del entretenimiento y la compañía de protección de contenido NAGRA, publicó un estudio sobre las suscripciones a servicios ilícitos IPTV (Internet Protocol Television) en Estados Unidos (EE.UU.) que ponen a disposición del público contenido protegido.

El estudio recoge la información analizada por NAGRA, tras la identificación y el rastreo de miles de páginas web y mercados en línea que venden suscripciones a servicios ilícitos IPTV en todo el mundo. De forma general se recoge que se trata de una industria bien organizada y rentable, al contar con unos costes muy bajos y altos márgenes de beneficios.

Se señala que estos servicios ofrecen a los consumidores, a través de aplicaciones, decodificadores o enlaces, una programación completa que replica los servicios legales, en ocasiones los consumidores pueden creer estar utilizando un servicio legal, sin embargo, el contenido al que se accede ha sido adquirido de forma ilícita y sin abonar la correspondiente remuneración a los titulares de los derechos.

También se analizan los sujetos que intervienen en este proceso, por un lado, los mayoristas aquellos encargados principalmente de obtener los contenidos y venderlos a los minoristas, mientras que estos adquieren “créditos” para vender suscripciones a los consumidores.  Además, se identifican otros sujetos intervinientes que no se puede establecer con claridad si conocen o no que están apoyando ciertas actividades ilícitas, se trata de las empresas de tarjetas de créditos, los proveedores de alojamientos, los editores y gestores de páginas web, así como los proveedores de servicios de contenidos en línea que permiten anunciar estos servicios en las redes sociales.

Por otro lado, se incluye una aproximación de los beneficios obtenidos por los minoristas y mayoristas, teniendo en cuenta el número de suscriptores, los ingresos obtenidos por la publicidad y los gastos a los que se enfrentan, el estudio concluye señalando que el margen de beneficio de estos servicios se sitúa entre el 56% y 85%.

Así mismo, el estudio señala que en EE.UU. hay 9 millones de suscriptores de banda ancha están suscripto a servicios ilícitos IPTV, lo que supone un beneficio de 913 millones de euros ($ 1.080 billones). Aunque se trata de una estimación conservadora al no tener en cuenta ciertos factores que podrían aumentar esos beneficios en más de 10,1 millones de € ($ 11,9 millones).

Por otro lado, también se informa sobre los diferentes riesgos que asumen los consumidores al acceder a estos servicios, ya que en la mayoría de las ocasiones se permite la instalación de un software que accede a los ordenadores llevando a cabo el robo de información y datos personales, como ya informó Digital Citizens Alliance. Microsoft y la Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission) en diversas ocasiones también han presentado informes donde se muestran los riesgos para los consumidores. Según el estudio, los consumidores no son los únicos perjudicados, ya que los anunciantes pueden ver como sus marcas acaban relacionadas con servicios ilegítimos lo que puede suponer una pérdida de reputación.

Recientemente NAGRA participó en una investigación española que permitió desarticular una red criminal que ponía a disposición del público contenidos audiovisuales a través de servicios IPTV, de la cual informó el Instituto Autor.

Fuentes: Digital Citizens Alliance (Money for Nothing); Instituto Autor (España: La Policía Nacional desarticula una red criminal que ponía a disposición del público contenidos audiovisuales a través de servicios IPTV).

Volver arriba