EE. UU.: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre el plagio entre una obra literaria y una obra audiovisual basadas en hechos reales

  • 10 Dic, 2020
  • Instituto Autor
EE. UU.Obra Audiovisualobra literariaplagio

Claudia Bustillo Ortega.

El 27 de octubre de 2020, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito (United States Court of Appeals for the Eleventh Circuit) se pronunció sobre el plagio entre una obra literaria y una obra audiovisual basadas en hechos reales. El fallo analiza el recurso de apelación interpuesto por a la autora (demandante) de la obra literaria Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, contra la productora Narcos Productions LLc, Et Al (demandado). Como señala el fallo, la demandante argumentaba que el productor de la obra audiovisual había utilizado dos capítulos de su obra en la serie de Netflix titulada “Narcos” sin haber mediado consentimiento previo.

Como informó el Instituto Autor, en primera instancia, el Tribunal del Distrito Sur de Florida (District Court for the Southern District of Florida) emitió una resolución judicial, en la que determinó que los hechos narrados por la autora no gozaban de protección por el derecho de autor, ya que se trataba de una mera descripción de sucesos reales, y por ello, podían ser plasmados libremente por la productora demandada.

Como dispone el fallo de apelación, a la luz de lo anterior, la demandante interpuso un recurso de apelación, en el que argumentaba que el tribunal de primera instancia no había reconocido «la distinción legal entre hechos históricos y no históricos al evaluar si los hechos que ella informó en sus memorias deberían recibir protección de derechos de autor«. A tal efecto, la demandante añade que los «hechos no históricos carecen de protección por derecho de autor porque son de interés periodístico y que los denominados hechos no históricos están protegidos por la legislación de derecho de autor porque son personales están protegidos por derechos de autor (…) porque son personales«. Por último, la demandante argumentaba que su obra era un trabajo colectivo ficticio de investigación histórica sobre la figura de un personaje público, que tenía por objeto obtener una protección mínima del derecho de autor.

En su análisis del recurso, el tribunal de apelación rechaza en el fallo la distinción argumentada por la demandante en su recurso. En este sentido, precisa que los argumentos se “limitan a sostener la proposición poco convincente de que el demandado no puede copiar textualmente la obra del demandante”. A tal efecto, el tribunal señala en el fallo que las obras de ficción basadas en investigaciones históricas pueden ser protegidas por el derecho de autor, sin embargo, las obras de no ficción o que versen sobre una mera recopilación de hechos históricos no están amparadas por la protección del derecho de autor, descartando la protección de los hechos narrados por la demandante en su obra.

A pesar de lo anterior, el tribunal de apelación reconoce en el fallo que son merecedores de protección por el derecho de autor la forma en que los hechos fueron expresados ​​en la obra publicada por la demandante, es decir, los «personajes, tema, trama, escenario, estado de ánimo y ritmo» de la obra. Aún así, el tribunal declara que los demandantes no habían copiado ninguno de estos elementos en las escenas litigiosas, por lo que señala que no existían similitudes entre ambas obras como si alegaba la demandante.

Basándose en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (U.S Supreme Court) en el caso Feist Publications, Inc. v. Rural Telephone Service Co. el tribunal de apelación rechaza la argumentación de la demandante. En particular, en el citado caso el Tribunal Supremo determinó que los “‘hechos: científicos, históricos, biográficos y noticias del día’ —no reciben protección de derechos de autor«. En este sentido, el tribunal declaró que, los hechos denunciados por la demandante se consideraban hechos históricos por el carácter mediático que tuvo la vida del personaje público.

Finalmente, el tribunal de apelación confirma el fallo dictado en primera instancia, dando la razón a los demandados.

Fuentes: United States Court of Appeals for the Eleventh Circuit (Appeal from the United States District Court for the Southern District of Florida- Nº. 19-14894); Instituto Autor (EE.UU.: Un Tribunal analiza si existe plagio entre una obra literaria y una obra audiovisual basadas en hechos y personajes reales).

Volver arriba