EE. UU.: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la licitud de un mashup integrado en obras protegidas
- 16 Mar, 2021

Dune Gerin.
El 18 de diciembre de 2020, el Tribunal de apelación de California del Noveno Circuito (United States Court of Appeals for the Ninth Circuit) anuló la decisión del Tribunal de Distrito de San Diego (United States District Court for the Southern District of California). El juez de apelación consideró que el libro «Oh, the Places You’ll Boldly Go!», un mash-up de Star Trek y del escritor Dr. Seuss, era una infracción de los derechos de autor del escritor, y no una parodia.
Como señalan los hechos del fallo, en mayo de 2016, el autor de los episodios de Star Trek y el vicepresidente de la editorial ComicMix LLC, crearon a través de la combinación de elementos de uno o más autores (mashup) la obra “Boldly” donde los personajes del libro viajaban a un mundo muy similar al descrito en el libro “Go!” del escritor Dr.Seuss.
Como consecuencia de ello, el escritor solicitó el cese de la producción del libro, a lo que los demandados respondieron señalando que se trataba de una parodia, por lo que no se estaban infringiendo los derechos de propiedad intelectual del Dr. Seuss. Ante esta situación el escritor interpuso una demanda por la infracción de sus derechos de autor.
En primera instancia, el Tribunal de Distrito falló a favor de ComicMix, considerando que “Boldly” era efectivamente una parodia que transformaba la obra del escritor, y que esta situación no afectaba a la venta de su libro “Go!”.
El 18 de diciembre de 2020, el Tribunal de apelación anuló la decisión de primera instancia sobre la infracción de derechos de autor, tras analizar de forma individualizada los requisitos del Fair use.
En primer lugar el tribunal, analizó la finalidad y el carácter del uso. Para que estemos ante un uso sea lícito, la obra debe ser transformada, y esto se produce cuando se añade algo nuevo a la obra original y, por tanto, se altera su mensaje o expresión. En el caso litigio, el juez rechazó categóricamente la caracterización de “Boldly” como una parodia de «Go!«, porque considera que solo se imitan los elementos expresivos, sin criticarlo ni comentarlo.
El segundo requisito analizado por el tribunal fue la naturaleza de la obra protegida, también se inclina a favor del Dr. Seuss: según el juez,«Go!” es realmente una obra creativa y expresiva. En cuento a la cantidad y la sustancialidad de la parte utilizada en relación con el conjunto de la obra protegida, el tribunal sostenía que «Boldly” utilizó una cantidad muy significativa de «Go!» (aproximadamente el 60%) y que, por tanto, no se trata de un uso justo.
Por último, el juez añadió que el uso controvertido es de tal naturaleza que perjudica la capacidad del demandante para beneficiarse de su obra original.
Por todo ello, el Tribunal concluye que: “ComicMix creó, sin pedir permiso o licencia, una obra comercial no transformadora que se dirige y usurpa el mercado potencial de Go! (….). Basándonos en nuestra ponderación de los factores legales a la luz de los propósitos de los derechos de autor, concluimos que ComicMix no puede sostener una defensa de uso justo”.
La decisión del tribunal americano recuerda a los creadores de mashups que la parodia es un concepto limitado, que requiere el comentario o la crítica de una obra anterior, para ser considerada lícita y se pueda aplicar la excepción del uso justo.
Fuentes: United States Court of Appeals for the Ninth Circuit (Fallo), Cowan Liebowitz Latman (Ninth Circuit Holds Dr. Seuss-Star Trek Mashup and Infringement, Not a parody), Business Insurance (Dr. Seuss-Star Trek ‘mashup’ violates copyright law).