EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la reproducción y puesta a disposición al público de fotografías sin autorización

  • 21 Mar, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Fotografíareproducción

EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la reproducción y puesta a disposición al público de fotografías sin autorización

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 26 de enero de 2022, el Tribunal del Distrito Oeste de Washington (Western District of Washington) se pronunció sobre la reproducción y puesta a disposición al público en una página web de varias fotografías sin autorización del titular de los derechos. En el asunto que enfrentaba, por un lado, a una compañía, con sede en Illinois, dedicada a la fotografía de bienes inmuebles para su licenciamiento con fines publicitarios (demandante) y, por otro, al responsable de una página (demandado).

Según la nota de prensa, el demandado, a través de la sección de mejoras para el hogar de su página web, reproducía y ponía a disposición del público ilícitamente imágenes cuyos derechos de propiedad intelectual eran titularidad de la demandante. En concreto, señala que ésta se reservaba los derechos de propiedad intelectual de las fotografías realizadas por los fotógrafos a los que representaba y autorizaba su uso a otros agentes o empresas. Como consecuencia de ello, en el año 2014 la empresa requirió al demandado para que cesase en la actividad ilícita y retirase las fotografías de su página web, siendo éstas eliminadas en el año 2016.

Así mismo, el comunicado de prensa indicó que, en primera instancia, el infractor fue condenado al pago de 7.228.698 euros (8 millones dólares) en concepto de daños y perjuicios por la infracción directa de 28.125 fotografías. Sin embargo, en apelación, un tribunal federal redujo la cuantía a 3.614.349 euros (4 millones de dólares, sosteniendo que el número de fotografías infringidas intencionadamente era 2.700. Seguidamente, ambas partes recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU (9th U.S. Circuit Court of Appeals), que en 2018 confirmó el fallo de segunda instancia y retrotrajo el caso a un juez inferior al objeto de volver a cuantificar los daños. Mientras que la parte actora exigió la adjudicación de la primera indemnización, el demandado solicitó al tribunal que declarara la infracción como leve y ordenara un nuevo juicio por las 2.700 fotografías.

En su defensa, el responsable de la página web alegó que accedía a las fotografías por medio de acuerdos con proveedores que previamente las habrían licenciado el uso de las fotografías. De esta manera, en diciembre de 2021, tras seis años de procedimientos judiciales, el Tribunal de Distrito en Seattle ordenó un nuevo juicio, cuyo fallo determinó que el demandado no había tenido conocimiento de la presunta infracción hasta 2014 y, por esta razón, el número de fotografías explotadas de forma ilícita se reducía a 388, condenando al infractor al pago de una indemnización por daños y perjuicios valorada en 1.807.174,5 euros (2 millones de dólares).

Anteriormente, el Instituto de Autor ha venido informado sobre la puesta a disposición ilícita de fotografías en diferentes ordenamientos. En septiembre de 2021, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (United States Distrit Court Southern District of New York – S.D.N.Y.) se pronunció sobre la puesta a disposición ilícita de la fotografía de una modelo (demandada) sin la autorización de su titular (demandante). En este caso, el tribunal analizó la supuesta vulneración de los arts. 106 y 501 del Título 17 del Código de Estados Unidos (17 U.S.C §§ 106 and 501), frente a la posible aplicación de la cláusula del fair use por la modelo. Finalmente, el tribunal falló en favor del fotógrafo y rechazó las alegaciones de la modelo.

Por su parte, en Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunció sobre la publicación, en un medio de comunicación digital, de una fotografía del presunto autor de un delito. En este procedimiento el tribunal realizó una ponderación entre el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen del fotografiado y el derecho del medio de comunicación a informar sobre un hecho de actualidad.

Así mismo, en España, el 15 de febrero de 2017, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional confirmó la prohibición de publicar sin autorización, en los medios de comunicación, fotografías procedentes de las redes sociales con el objeto de ilustrar una información o un suceso de actualidad.

 

Fuentes: The Seattle Times (Zillow ordered to pay $1.9 million in copyright case); Skyline School (Zillow Ordered to Pay $2 Million to VHT for Unlicensed Use of Listing Photos); Instituto de Autor (EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición al público de una fotografía en una red social sin autorización; Consejo de Europa: El TEDH se pronuncia sobre la publicación de una fotografía en un medio de comunicación sobre el presunto autor de un delito; España: El Tribunal Constitucional confirma la prohibición de publicar en los medios de comunicación fotografías de las redes sociales sin autorización).

Volver arriba