EEUU: Un autor y un editor firman un acuerdo extrajudicial sobre los términos de un contrato de edición

  • 21 Oct, 2019
  • Instituto Autor

EEUU: Un autor y un editor firman un acuerdo extrajudicial sobre los términos de un contrato de edición

Carole Sanchis Gaonach.

El 24 de septiembre de 2019, Kanye West y el editor musical EMI April Music (EMI) llegaron a un acuerdo extrajudicial, tras el proceso judicial iniciado en enero del 2019, en el que el artista reclamaba por una parte la resolución del contrato que firmó en 2003 con el editor, y por otra, la reversión de sus derechos de explotación sobre las canciones compuestas desde el año 2010.

Los hechos se remontan al 1 de octubre de 2003, cuando el artista firmó un contrato con el editor musical para la publicación de su primer álbum discográfico titulado “College Dropout”. Tal y como señala la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de California (Superior Court of the State of California) el 3 de enero de 2019, el contrato contenía cláusulas presuntamente abusivas, ya que se vinculaba al artista con el editor hasta haber realizado tres álbumes discográficos, pero incluyendo además una serie de condiciones que hacían potencialmente ilimitado en el tiempo el contrato, que se fue prolongando sucesivamente en los años 2005, 2006, 2009, 2011 y 2014.

En su demanda, el artista también alegaba que el contrato infringe el art.2855 del Código laboral de California (California Labor Code), en virtud del cual, se establece en 7 años la duración de los contratos de arrendamiento de servicios, por lo que el artista alega que el contrato dejó de surtir efectos desde el día 1 de octubre de 2010, solicitando la reversión de sus derechos de explotación sobre las obras creadas desde tal fecha.

Con ánimo de poner fin al conflicto en los tribunales, el medio de prensa The Hollywood Reporter informó que el artista y EMI han llegado a un acuerdo confidencial, que será firmado en los próximos 90 días.

En España, el 30 de abril de 2019 el Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid analizó un caso similar al acaecido en Estados Unidos. En este asunto en particular, el juez dictó sentencia a favor de una artista, declarando la nulidad de pleno derecho del contrato de edición por contener según el criterio del juez, cláusulas abusivas en cuanto al tiempo y objeto.

En la industria musical, es habitual que el autor y el editor firmen un contrato de encargo de obra (aunque no necesariamente), seguido de un contrato de edición. En España, el contrato de edición musical está regulado por las reglas especiales del art.71 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). La legislación española no permite la cesión de obras futuras, esto es, que no estén creadas en el momento de la cesión de los derechos de explotación (art. 43.3 LPI).

Fuentes: The Hollywood Reporter (Kanye West settles lawsuit that sought his freedom ; EMI Claims Kanye West Breached Deal By Suing for «Freedom» in California) ; Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual ; West complaint ; Sentencia 234/2019 Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid.

Volver arriba