España: Promusicae publica un informe sobre la música grabada en el año 2025
- 16 Jul, 2026
Silvia Pascua Vicente
El 25 de junio de 2026, Promusicae, asociación que representa a la industria discográfica en España, publicó el informe “Radiografía del mercado de la música grabada en España 2025”, en el que se analizan los datos de consumo de la música grabada durante el año 2025.
En términos generales, la industria fonográfica continúa con su tendencia al alza. En el año 2025, creció un 13,7% con una facturación de 674,5 millones de euros, frente a los 568,8 millones de euros recaudados en el año 2024.
En cuanto a los ingresos provenientes del consumo digital, representaron en torno al 87,9% del total, lo que equivale a 302,1 millones de euros. Dentro de este segmento, la práctica totalidad de las ganancias (99%) provienen del streaming. Al respecto, las suscripciones de pago a los servicios digitales aportaron por sí solas el 52,2% de todos los ingresos del sector.
Por su parte, las ventas en formato físico, a diferencia de lo ocurrido en el último año, crecieron un 31,6%, alcanzando los 41,7 millones de euros, impulsadas de nuevo por la venta de vinilos, que representa el 69,2% de las ventas físicas, un 30% más que el año anterior. En contraposición, la venta de compact disc continúa disminuyendo hasta representar el 30,3% de los ingresos.
Como tercer segmento que mayores ingresos aporta a la industria fonográfica, el informe señala la explotación de los derechos de propiedad intelectual, que ha crecido un 9,2% respecto al año anterior. Por otro lado, los ingresos generados por la sincronización crecieron un 2,2%.
En lo que respecta a la posición del mercado fonográfico español a nivel internacional, el informe muestra que, en términos absolutos, España se mantiene en el puesto 14.º con mayor volumen de mercado, debido principalmente a que el nivel de suscripciones de streaming es más bajo que en otros países.
En cuanto a la relevancia en el mercado de los artistas españoles, el informe muestra que de los cien álbumes más vendidos del año, 51 fueron trabajos de artistas españoles. Asimismo, se recoge un crecimiento de los ingresos generados por los artistas españoles en los proveedores digitales.
Por su parte, la exportación de música española generó 43,9 millones de euros. Estas exportaciones se centran en ventas a operadores digitales en el extranjero y en la comercialización de licencias musicales, mientras que la venta de formatos físicos tiene un peso muy residual. En cuanto al destino de las exportaciones, en línea con años anteriores, EE. UU. y México son los principales mercados.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta la industria musical, el documento destaca el desarrollo de la inteligencia artificial y el fraude en el streaming, ya que generan el desvío de ingresos destinados a creadores legítimos. En este sentido, reclaman una actuación coordinada de proveedores, distribuidores, productores de fonogramas y reguladores para reforzar los sistemas de control, verificación de identidad y comportamiento de información dentro del sector.
Fuentes: Promusicae (Radiografía del mercado de la música grabada en España 2025), Instituto Autor (España: Promusicae publica un informe sobre la música grabada en el año 2024).