Europa: El Observatorio del Audiovisual Europeo publica un informe sobre el acceso al cine en el año 2022

  • 17 Ene, 2024
  • Sofia Alphin Arevalo
CineEspañaEuropaObservatorio Audiovisual Europeo

Europa: El Observatorio del Audiovisual Europeo publica un informe sobre el acceso al cine en el año 2022

Sofia Alphin Arevalo.

El 14 de diciembre de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (Observatoire européen de l’audiovisuel) publicó el informe titulado “Análisis de la estructura de la taquilla europea” (An analysis of European box office structure). En particular estudio analiza la composición de la taquilla europea según cuatro tipos de películas: éxitos de taquilla, películas con altas audiencias, películas de nivel medio y películas de bajo rendimiento en el año 2022.

Las principales conclusiones del informe revelaron que las películas europeas representaron el 68% (más de 8.100 películas) de la oferta total de películas en el mercado europeo en el año 2022, mientras que el 19% (2.265 películas) provenían de los Estados Unidos y un 13% (1.500 películas) de otras partes del mundo. En general, el informe señaló que, de las 12.000 películas registradas en 2022, menos de 100 lograron vender más de un millón de entradas en toda Europa.

Con respecto a las películas de bajo rendimiento, de acuerdo con el informe, la oferta cinematográfica en Europa se caracteriza por este tipo de películas; en el año 2022, constituyeron un total del 96% de las películas en cartelera, siendo el 68% de estas producciones de origen europeo. Esta cifra contrasta con un total de 350 películas clasificadas como nivel medio, representando el 3%, 115 películas de alto índice de audiencia (1%), y solo 56 películas consideradas taquilleras (0.5%).

En lo que respecta a la compra de entradas para el cine, el informe señala que la taquilla europea en 2022 estuvo influenciada en gran medida por las producciones estadounidenses, las cuales representaron el 32% del total de admisiones en ese año. Esta cifra contrasta con un promedio del 24% entre 2010 y 2019. Por otra parte, las películas europeas de bajo rendimiento y de nivel medio emergieron como los dos tipos de películas más relevantes en términos de admisiones. En contraste, la proporción de producciones europeas de alto rendimiento quedó por debajo del promedio a largo plazo, ya que en 2022 hubo menos películas europeas de alto rendimiento comparación a otros años.

En cuanto a las concentraciones de espectadores, existen diferencias significativas en la distribución de los espectadores entre los diferentes mercados europeos. Por ejemplo, en el Reino Unido e Irlanda, los éxitos de taquilla estadounidenses representan el 51% del total de espectadores, mientras que en Francia sólo representan el 31%.

En España, como informó el Instituto Autor, el Ministerio de Cultura y Deporte publicó las estadísticas relacionadas con el sector cinematográfico en el año 2022. Los resultados principales indican un notorio crecimiento en la industria, no obstante, es fundamental señalar que aún no se han recuperado las cifras registradas previas a la pandemia. Durante el año 2022, la cantidad total de espectadores fue de 59,1 millones, generando una recaudación de 367,5 millones de euros. Asimismo, el cine en España ha experimentado un aumento significativo, casi duplicando sus resultados en términos de películas en estreno, con un total de 705.

 

Fuentes: Observatoire européen de l’audiovisuel (An analysis of European box office structure); Instituto Autor (España: El Ministerio de Cultura y Deporte publica la estadística de cinematografía y la edición de libros de 2022).

 

Volver arriba