Europa: EY publica un estudio sobre el impacto económico del covid- 19 en el sector cultural
- 27 Ene, 2021
Claudia Bustillo Ortega.
El 26 de enero de 2021, la consultora Ernst & Young (EY) publicó un estudio bajo el título “Rebuilding Europe: 2ème Panorama européen des industries culturelles et créatives”, encargado por GESAC (Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores), en la que está integrada la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que analizan el impacto del covid-19 en las Industrias Culturales y Creativas (ICC), y su potencial como un motor de crecimiento y de reactivación de la economía en Europa.
A tal efecto, el estudio recoge las cifras de la economía cultural y creativa de Europa antes de la pandemia y los efectos que ha tenido el cierre de locales comerciales y tiendas a causa de las medidas sanitarias. Así mismo, el informe también expone una serie de recomendaciones para potenciar las ICC, con el objeto de que ayuden a impulsar y renovar la economía de la Unión Europea (UE).
Como señala el estudio, en el año 2019 las ICC representaban el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, con unos ingresos anuales de 643.000 millones de euros y un valor añadido total de 253.000 millones de euros. Así mismo las ICC fueron uno de los principales proveedores de empleo de Europa, empleando a más de 7,6 millones de personas. En este sentido, señala el estudio que las ICC europeas crecían con rapidez representando un superávit comercial de 8.600 millones de euros en 2017 (las últimas cifras disponibles), por lo que la UE tenía la condición de potencia cultural en la economía mundial. De igual forma el estudio muestra que la economía creativa también era favorable en términos de innovación tecnológica, diversidad de género y empleo para los jóvenes.
A pesar de lo anterior, según señala el estudio, con la llegada de la pandemia las ICC se han visto más afectadas que la industria del turismo y casi tanto como la industria del transporte aéreo. Es decir, las ICC experimentaron pérdidas de más del 30% de su volumen de negocios en el año 2020, es decir, una pérdida acumulada de 199.000 millones de euros. Además, señala que los sectores de la música y las artes escénicas tuvieron pérdidas del 75% y el 90%, respectivamente; 53.000 millones de euros en las artes visuales, 26.000 millones de euros en las audiovisuales.
Por último, el estudio concluye que el sector creativo debería ser fundamental para los esfuerzos de recuperación en Europa y recomienda un enfoque basado en las vertientes de financiar, capacitar y potenciar. Es por ello que, recomienda una financiación pública masiva y la promoción de la inversión privada, un marco jurídico sólido para crear las condiciones necesarias para revitalizar la economía creativa y salvaguardar su crecimiento a largo plazo.
Fuentes: EY (Rebuilding Europe : 2ème Panorama européen des industries culturelles et créatives); Rebuilding-europe (Rebuilding Europe:The cultural and creative economy before and after the COVID-19 crisis); Sgae (Las industrias culturales y creativas, clave para reconstruir la maltrecha economía europea, La reconstrucción de Europa resumen ejecutivo).