India: Los tribunales se pronuncian sobre la adaptación de un libro a una obra audiovisual
- 15 Abr, 2024
Sofia Alphin Arevalo.
El Instituto Autor publica un recopilatorio de las últimas resoluciones judiciales emitidas por Tribunales Superiores en India, sobre la adquisición de derechos de explotación para la adaptación de una obra literaria a una obra audiovisual.
Tribunal Superior de Punjab y Haryana
El 22 de febrero de 2024, el Tribunal Superior de Punjab y Haryana (High Court of Punjab and Haryana) emitió un fallo – 2024:PHHC:025132– respecto a la apelación de medidas cautelares relacionadas con la adaptación de un libro a una obra audiovisual. El asunto enfrenta a dos productoras audiovisuales, una como parte demandante-apelante y otra como parte demandada-apelada.
Según los hechos descritos en la sentencia, la demandante adquirió los derechos de explotación de una obra literaria que describe la vida de un matrimonio, desde el punto de vista de la mujer, principalmente. Tiene como objetivo la adaptación de dicha obra en una película.
Una vez producida la audiovisual, la parte demandada se puso en contacto con la demandante, para informarle que poseía los derechos de propiedad intelectual sobre la historia de vida del marido. Por lo tanto, al haber incluido también esta narrativa en la película solicitó el inicio de negociaciones para obtener la autorización necesaria para usar estos acontecimientos.
Tras el rechazo de negociar, la demandada decidió interponer una demanda por infracción de derechos de autor y, también una solicitud de medidas cautelares para evitar la publicación o promoción de la obra audiovisual hasta que se resolviera la disputa legal. Como resultado, el Juez de Distrito de Ludhiana (The District Judge of Ludhiana) aceptó dichas medidas cautelares y, la demandante decidió apelar.
Por su parte, el Tribunal Superior de Punjab y Haryana, tras analizar el caso, señala que, según la Ley de Derechos de Autor (Copyright Rules 2013) “meros hechos o ideas sin participación de talento, inteligencia o esfuerzos de ser expresadas por cualquier medio o soporte, no pueden ser protegibles”. Explica que, aunque la demandada alega haber adquirido derechos sobre la historia del marido, esto carece de validez legal, pues no existían derechos que pudiesen ser adquiridos, dado que no había ninguna obra previa. Por otro lado, declara que la demandante sí tiene derecho a realizar la película, ya que adquirió los derechos de adaptación de una obra literaria que incluye la narrativa de la vida del matrimonio.
Además, indica el tribunal que dichos sucesos ya formaban parte de los registros judiciales, debido al proceso penal que se llevó a cabo y, también era parte de dominio público, debido a varias publicaciones en medios de comunicación, redes sociales y documentales. Finalmente, el tribunal pronunció la nulidad de las medidas cautelares.
Principio del formulario
Tribunal Superior de Bombay
El 18 de enero de 2024, el Tribunal Superior de Bombay (The High Court of Judicature at Bombay) emitió la sentencia – NO.34169 – sobre la adaptación de un libro a una obra audiovisual (película). El asunto enfrenta a dos productoras audiovisuales, una como parte demandante y otra como parte demandada.
De acuerdo con los hechos de la sentencia, la demandante adquirió los derechos exclusivos para adaptar un libro, sobre la vida de una figura política, en una obra audiovisual. Después, acordó ceder estos derechos a la demandada, para que produjera la película. Sin embargo, tras formalizar el acuerdo, ambas partes recibieron una notificación legal de otra empresa productora, que afirmaba tener los derechos sobre el libro. Esto llevó a una demanda por derechos de propiedad intelectual, contra la demandante en calidad de titular.
Debido a la controversia por la titularidad de los derechos, la demandada optó por rescindir del contrato de cesión y solicitar el reembolso de 4.582.495,50 euros (41 Lakh Rupias). Asimismo, decidió continuar con la producción de la obra audiovisual, basándose en información de dominio público y en otros libros publicados. Como resultado, la demandante decidió presentar una demanda y, una solicitud de medidas provisiones para detener la producción de la película, hasta que se resuelva la disputa legal sobre la titularidad del libro con la tercera productora.
Por un lado, la demandante alega incumplimiento de contrato y, acusa a la contraparte de seguir utilizando la obra literaria, sobre la cual presuntamente posee los derechos exclusivos, como base para la producción de la película. Por su parte, el demandado argumenta que formalizó el contrato de cesión de derechos de buena fe y, comenzó la producción de la obra audiovisual con la promesa que no existían problemas legales con respecto a los derechos cedidos. También sostiene que la película no se basa en el libro en cuestión y presenta evidencia que muestra que se basa en información de dominio público.
Después de revisar el acuerdo entre las partes involucradas, el tribunal determina que la parte demandada tiene el derecho de rescindir del acuerdo. Esto se debe a que el acuerdo se basó en la premisa de que los derechos de propiedad intelectual del libro estaban libres de restricciones para su adaptación. De igual manera, el tribunal considera que la demandante no logró demostrar que la obra producida se base en el libro del cual adquirió los derechos de explotación. Asimismo, recuerda que representar eventos históricos en una obra audiovisual no daría lugar a una infracción de derechos de autor, ya que no son susceptibles de protección. Finalmente, el tribunal decide no admitir la solicitud de medidas cautelares.
Fuentes: The High Court of Judicature at Bombay (NO.34169). High Court of Punjab and Haryana (2024:PHHC:025132).