Internacional: La revista Pollstar publica un análisis sobre las perdidas de la industria en directo en el año 2020

  • 15 Feb, 2021
  • Instituto Autor
Datos de consumoEventos en DirectoIndustria Musical

Dune Gerin.

El 11 de diciembre de 2020, la revista profesional Pollstar, especializada en la industria de los eventos en vivo, publicó un análisis en el que señala que el mercado de la industria en directo perdió más de 25 mil millones de euros (30 mil millones de dólares) en el año 2020, tras la cancelación de conciertos y eventos en directo. Describe 2020 como el año que «siempre tendrá un enorme e indeleble asterisco al lado… una anomalía, una aberración, una plaga para nuestras empresas (…)«.

El año 2019 había sido excelente para la industria en directo, con un aumento del 91,1% en los ingresos medio de las 100 principales giras mundiales y del 39,8% en la asistencia media por espectáculo. El primer semestre de 2020 (del 21 de noviembre al 19 de febrero) también había empezado bien, con un récord de 100 giras mundiales (un aumento de casi el 11%) que alcanzó los 692 millones de euros (840 millones de dólares) y un aumento del 4,5% en la venta de entradas. Sin embargo, en la segunda semana de marzo, aunque el año parecía prometedor, la pandemia hizo caer toda la industria del espectáculo en directo. 

Los ingresos del año, estimados inicialmente en unos 10.000 millones de euros (12.200 millones de dólares), se convirtieron en realidad en una pérdida de unos 8.000 millones de euros (9.700 millones de dólares). Si se añade el efecto multiplicador de la venta de entradas, el impacto económico total asciende a más de 25 millones de euros. Esta cifra incluye todos los ingresos auxiliares: boletería, patrocinios, venta de mercancías, concesiones, transporte, hoteles, restaurantes y otras actividades económicas directamente relacionadas con los eventos en vivo.

Sin embargo, en medio del caos surgieron otras formas de ingresos. Por supuesto, se han desarrollado los livestreams, pero también otros trabajos (desarrollo de podcasts o proyectos de televisión y cine), y eventos virtuales como el tributo a Nirvana de Post Malone, el espectáculo de Kaskade en el Gran Cañón, o la primera gira de teatro en coche de Marc Rebillet.

Asimismo, señala que algunos artistas lo están haciendo bien, con unos ingresos admirables para el año 2020. Por ejemplo, el álbum «Farwell Yellow Brick Road Tour» de Elton John encabeza la lista de las 100 giras mundiales más lucrativas con 71,7 millones de euros (87,1 millones de dólares) de ingresos entre el 30 de noviembre y el 7 de marzo de 2020. Le sigue Céline Dion, con 58,6 millones de euros (71,2 millones de dólares), y después Trans-Siberian Orchestra, U2 y Queen of Wales.  

De la misma manera, representantes de la industria musical en directa han destacado que aún hay esperanzas de recuperación en el sector afectado. En este sentido, el presidente de la división de medios de comunicación y conferencias de Oak View Group (supervisado en Pollstar y VenuesNow), señaló en un comunicado que “con las vacunas, mejores pruebas, nuevos protocolos de seguridad y sanidad, boletería inteligente y otras innovaciones, la industria en directo se estará reactivando en los próximos meses, y estamos seguros de que en esta época el año que viene tendremos una historia muy distinta que contar”.

Por último, el análisis de Pollstar subraya la existencia de una nueva cuestión relacionada con el fin de la crisis: el posible atasco en la reanudación de los conciertos. De hecho, el reto para la industria será garantizar que los espectáculos se reinicien, pero que todos los sistemas puedan funcionar al mismo tiempo.

Fuentes: Pollstar (2020* – A year Forever Qualified) Musically (Pollstar says global live market lost $30bn this year) Guettapen (Le secteur de l’évènementiel a perdu 30 milliards de dollars de revenus dans le monde en 2020) Infobae (Pollstar: Industria en vivo pierde $30.000millones en 2020).

Volver arriba