La Comisión Europea publica la lista de páginas web y comercios que cometen infracciones contra la propiedad intelectual
- 19 Dic, 2018
Patricia Muñiz de la Oliva.
El 7 de diciembre de 2018, la Comisión Europea (CE) publicó la lista de observancia de falsificaciones y productos que infringen derechos de propiedad intelectual (Counterfait and Piracy Watch List), tras la consulta pública lanzada entre el 8 de febrero y el 19 de abril de 2018 sobre la que ya informó el Instituto Autor. La lista publica los nombres de las páginas webs y mercados físicos fuera de la UE de los que se tiene constancia que participan, facilitan o se benefician de productos falsificados y de las infracciones contra la propiedad intelectual.
La Watch List tiene como objetivo incentivar a los operadores del mercado, a las autoridades locales y a los gobiernos, a tomar acciones contra las infracciones que se cometen contra la propiedad intelectual. Asimismo, busca crear conciencia entre los consumidores de los riesgos que entraña, especialmente en seguridad, la compra de productos en estos mercados.
Para la elaboración de la Watch List se han empleado todo tipo de fuentes además de la consulta pública mencionada, entre ellas, información de los servicios de la Comisión; estudios y reportes de EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea); información facilitada por Estados miembros de la UE como sentencias nacionales y finalmente otras fuentes relevantes procedentes desde la Europol a entidades de gestión de derechos de autor.
El documento consta de ocho puntos. En los cuatro primeros se expone la introducción, la metodología utilizada, los resultados de la consulta pública y los próximos pasos a tomar, siendo en el quinto punto, donde se disponen de manera específica los mercados en línea donde se infringen los derechos de propiedad intelectual. Dichos mercados se dividen en cyberlockers, páginas web de stream-ripping, enlaces o páginas web de referencia, plataformas peer-to-peer y páginas web BitTorrent de indexación, páginas web de pago por descarga sin licencia, páginas web para la descarga de aplicaciones móviles sin licencia, proveedores de alojamiento, y finalmente, páginas web y aplicaciones que infringen derechos de propiedad intelectual a una escala comercial y que emplean como su mayor fuente de beneficio la venta de espacios publicitarios.
En el punto sexto del documento se listan las plataformas de comercio electrónico o redes sociales que facilitan la venta de productos falsificados o que infringen derechos de propiedad intelectual fuera de la Unión Europea, citando hasta seis de ellas. A continuación, en el punto séptimo, se listan las plataformas en línea que venden productos farmacéuticos falsificados y los proveedores de servicios que facilitan la venta de este tipo de productos. Por último, en el punto octavo del documento, se disponen los mercados físicos donde se venden productos falsificados tanto de buena como de mala calidad, situados en Argentina, Canadá, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Vietman.
La elaboración de esta lista es parte de la estrategia anunciada en el 2017 por la CE, para la protección de los derechos de propiedad intelectual y la incentivación a las pequeñas y medianas empresas para la inversión en innovación y creatividad. Las medidas que se tomaron incluían asegurar un nivel alto de protección y un marco jurídico predecible en toda la UE; incentivar a la industria a luchar contra las infracciones de derechos de propiedad intelectual; reducir el volumen de productos falsificados en el mercado de la UE y crear un sistema justo y equilibrado para las Patentes Estándar Esenciales (Standard Essential Patents). Todo ello elaborado en el marco de la Estrategia del Mercado Único Europeo presentada en 2015.
Fuentes: Comisión Europea, Documento de Trabajo de la CE, Instituto Autor.