Países Bajos: Stichting Brein publica su informe anual con las acciones emprendidas en el año 2025 para bloquear el acceso ilícito a contenido protegido
- 13 Jul, 2026
Manuel Cahuana Bolarte.
El 28 de mayo de 2026, Stichting BREIN, asociación dedicada a la protección colectiva de los derechos de la industria del entretenimiento de los Países Bajos, publicó su informe anual (Jaarverslag 2025) sobre los trabajos realizados durante el año 2025 para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores, artistas y titulares de derechos del sector cultural en el entorno digital.
De acuerdo con lo dispuesto en el documento, Stichting BREIN fue designada por parte de la Autoridad para los Consumidores y Mercados (Autoriteit Consument and Markt – ACM) como alertador fiable (trusted flagger) bajo el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), permitiendo a la organización emitir notificaciones prioritarias de infracciones a los proveedores de plataformas en línea.
A nivel operativo, la entidad registró una actividad récord en 2025 al concluir con éxito 861 expedientes, superando las cifras de los tres años anteriores. Este volumen de trabajo se tradujo en la finalización de 188 investigaciones y el cierre de 828 plataformas y sitios web ilícitos, apoyándose en el bloqueo dinámico de dominios e IPs, la eliminación de portales en Google, y el desmantelamiento de servidores proxy, servicios de IPTV y redes de streaming ilícitos.
Por otro lado, el informe destaca el refuerzo de la entidad en el control sobre la distribución en línea mediante el programa BREIN+, iniciativa orientada a desindexar resultados de búsqueda en Google que redirijan a los consumidores a fuentes no autorizadas. A lo largo de 2025, se logró que el motor de búsqueda retirara 189.212 resultados, además de penalizar la visibilidad de los sitios web infractores. Esto se complementó con la eliminación de 5.126 anuncios publicitarios en línea que promocionaban de forma directa ofertas y contenidos infractores.
En el ámbito penal, la asociación instó a la Fiscalia (Openbaar Ministerie) a endurecer las medidas contra las organizaciones infractoras, especialmente en los frecuentes casos de servicios de IPTV ilícitos. Entre las acciones más destacables se encuentra la ampliación de denuncias contra múltiples sospechosos vinculados a una red internacional de IPTV que daba servicio a más de un millón de abonados, o la incautación de almacenes de miles de discos de vinilo falsificados, además de intervenciones en el caso de los proveedores ilícitos de libros digitales.
En el ámbito de las medidas cautelares, se ejecutaron órdenes de bloqueo contra distintos dominios ilícitos. A nivel cuantitativo, durante este ejercicio se bloquearon 303 dominios. Asimismo, la vía civil se consolidó con 58 acuerdos extrajudiciales de cese y desistimiento, 2 órdenes judiciales y la desconexión forzosa de 29 dominios bajo la extensión nacional “.nl” tras comprobar con la entidad de registro SIDN (Stichting Internet Domeinregistratie Nederland) que se habían utilizado datos de identificación falsos.
De conformidad con el Convenio para el Bloqueo de Sitios Web (Convenant Blokkeren Websites) firmado en 2021, se llevaron a cabo acciones contra un proveedor de servicios de televisión por cable, ordenando por decisión judicial el bloqueo de acceso a dos portales de música ilícita en su catálogo, además de otra acción contra un proveedor de copias no autorizadas de juegos. Como balance general, las partes involucradas en este Convenio están satisfechas con su funcionamiento desde su firma. Además, BREIN lanzó la propuesta de crear una “landing page” uniforme en las páginas bloqueadas para garantizar al usuario información jurídica actualizada, correcta y transparente, aunque los proveedores de internet se han negado a colaborar en esta propuesta.
Desde el ámbito de la inteligencia artificial generativa, destaca la eliminación de modelos lingüísticos generativos, entrenados con repositorios ilícitos de texto en neerlandés. Ante esto, BREIN sostiene que entrenar modelos comerciales a partir de bases de datos de contenido no autorizado (shadow libraries) vulnera los derechos de propiedad intelectual.
A nivel institucional y legislativo, BREIN participó en los procesos de evaluación de la normativa de acción colectiva WAMCA (Wet afwikkeling massaschade in collectieve actie), que se detallará a partir de 2027, y en la transposición de la Directiva (UE) 2022/2555 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, en la normativa neerlandesa (Cyberbeveiligingswet), prevista para mediados de 2026, para obligar a verificar la identidad real de los titulares de dominios. Además, BREIN automatizó la entrega de sus listas de sitios web sancionados a DNS4EU, infraestructura pública de resolución de nombres de dominio (DNS) en territorio europeo que aplicó los bloqueos judiciales de dichas listas en los Países Bajos. Por último, también intercambió experiencias sobre bloqueos web con las autoridades económicas de Bélgica.
Asimismo, el informe también aborda la incorporación los Países Bajos como país con un alto nivel de infracciones por contenido ilícito en el informe de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (United States Trade Representative) de 2025. Según la asociación, esto se vincula al alojamiento masivo de páginas web infractoras en servidores e infraestructuras de hosting locales, así como al elevado porcentaje de consumo de IPTV ilícita en comparación con la media de la Unión Europea.
En términos económicos, BREIN destacó las conclusiones del estudio de 2025 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre la contribución de las industrias culturales en los Países Bajos, generando 60.000 millones de euros (equivalentes al 6% del PIB nacional) y sosteniendo más de 624.000 puestos de trabajo.
Finalmente, la entidad celebró la constitución del nuevo Centro de Conocimiento sobre Derechos de Autor por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) junto a la Comisión Europea, una herramienta que consideran importante para suplir la ausencia de una oficina neerlandesa de propiedad intelectual y para estandarizar los procesos de bloqueo dinámico en todo el territorio comunitario.
Fuentes: Stichting Brein (Informe Anual 2025), Comisión Europea (Indicadores de confianza en virtud de la Ley de Servicios Digitales), BOE (Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión), DOUE (Reglamento UE 2022/2065 de 19 de octubre de 2022, relativo a un mercado único de servicios digitales), EUIPO (EUIPO Copyright Knowledge Centre), OMPI (Economic Contribution of Copyright Industries in the Netherlands), Overheid (Wet afwikkeling massaschade in collectieve actie; Cyberbeveiligingswet), DNS4EU (DNS4EU For Public), Instituto Autor (Países Bajos: Acuerdo entre los proveedores de servicios y los titulares de derechos para el bloqueo de páginas web que ponen a disposición del público contenido protegido sin autorización; EE. UU.: La Oficina del Representante Comercial publica el informe “Special 301 Report” sobre el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual).