Reino Unido/ EE.UU.: La industria musical emprende acciones para proteger el uso de sus obras y prestaciones protegidas por parte de las herramientas de inteligencia artificial

  • 24 Oct, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
Autorescontenido protegidoDerecho de AutorEstados UnidosIndustria MusicalInteligencia Artificialobra musicalobras musicalesPropiedad IntelectualprotecciónReino UnidoSector musical

Reino Unido/ EE.UU.: La industria musical emprende acciones para proteger el uso de sus obras y prestaciones protegidas por parte de las herramientas de inteligencia artificial

En los últimos meses, diferentes Estados por todo el mundo han comenzado a adoptar medidas legislativas para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual tras el creciente desarrollo y evolución de las herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). Un ejemplo de ello es la Unión Europea, quien desde abril de 2021 trabaja en un Reglamento europeo para la armonización de las normas sobre la IA, con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos del espacio comunitario, frente al riego de uso de determinadas tecnologías.

En la Industria cultural existe una gran preocupación sobre como puede afectar sus obras y prestaciones protegidas este tipo de tecnologías, que están siendo utilizadas en muchos casos para “alimentar” herramientas de inteligencia artificial generativa, sin autorización de los titulares de los derechos. En el caso de la industria musical, desde diferentes partes del Atlántico se están emprendiendo acciones similares para evitar posibles impactos negativos de esta tecnología en los autores y artistas de música. A continuación detallamos las medidas adoptadas en el último trimestre en Estados Unidos y Reino Unido.

 

Estados Unidos

La organización Artists Rights Alliance y la American Association of Independent Music se han unido para presentar una versión revisada, ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (U.S Hause of Representatives), del proyecto de Ley de Protección a los Músicos Trabajadores (Protect Working Musicians Act).

Como informó el Instituto Autor, esta norma tiene como objetivo mejorar las negociaciones de los artistas independientes en relación con los servicios de transmisión y las herramientas inteligencia artificial, y permitiría los artistas y creadores de música pequeños e independientes puedan negociar de forma colectiva las tarifas y las condiciones para el uso de su música por parte de los servicios de streaming y los desarrolladores de inteligencia artificial.

 

Reino Unido

El Consejo de Creadores de Música (Council of Music Makers), organismo que agrupa a la Academia Ivors (The Ivors Academy), la Coalición de Artistas Destacados (Featured Artists Coalition), La Unión de Músicos (Musicians’ Union), el Sindicato de Productores Musicales (Music Producers Guild) y el Foro de Mánagers Musicales (Music Managers Forum) ha publicado el documento “Five fundamentals for music AI”, en que establecen cinco principios que deben cumplirse por parte de las empresas de inteligencia artificial, para un uso correcto de sus obras y prestaciones protegidas.

El documento publicado por el Consejo señala que la Inteligencia Artificial representa una oportunidad importante para el negocio de la música, pero que las empresas tecnológicas deben respetar los derechos de los titulares (autores, artistas, productores de fonogramas), cuando utilicen obras y prestaciones protegidas para entrenar modelos de Inteligencia artificial, o cuando se desarrollan nuevos productos y servicios impulsados por esta.

Entre los cinco principios se encuentran temas tan importantes, como el consentimiento de los titulares de los derechos cuando se inician acuerdos de licencia con tecnologías de inteligencia artificial; el respeto de los derechos de publicidad, imagen y los datos personales; el pago de una remuneración por parte de las empresas tecnológicas por el uso de obras y prestaciones protegidas, incluida aquella música que sea utilizada para entrenar modelos de inteligencia artificial; el etiquetado correcto de las obras y prestaciones protegidas utilizadas, etc.

Así miSmo, el documento insta al gobierno de Reino Unido a que aclare y fortalezca los derechos de los autores, artistas y productores de fonogramas, con el objeto de tener un sistema y la legislación fuerte y no dejar desprotegido a este colectivo.

 

 

Fuentes: The Tennessean (Revised U.S. House bill aims to improve indie artists negotiations with streaming, A.I.), Council of Music Makers (Five fundamentals for music and AI).

 

 

Volver arriba