Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deporte publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming

  • 6 Ago, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
Comité Digital de Cultura Medios y DeporterecomendacionesReino Unidostreaming

Silvia Pascua Vicente. 

El 9 de julio de 2021, el Comité de Digital, Cultura, Medios y Deportes (Digital, Culture, Media and Sport – DCMS) publicó el informe titulado “Economic of music streaming”, el cual incluye recomendaciones y propuesta para la reforma legislativa del negocio del streaming.

En primer lugar, el informe destaca que la industria musical genera más de 200.000 puestos de trabajo y aporta más de 6 mil millones de euros (5.2 mil millones de libras) a la economía del país. Además, destaca que la puesta a disposición al público de la música ha hecho que el acceso a contenido ilícito disminuya, sin embargo, los artistas intérpretes o ejecutantes, siguen sin recibir una remuneración justa por el uso de sus canciones.

En este sentido, el informe incluye una serie de recomendaciones y propuesta para la reforma legislativa del streaming, entre las que podemos destacar la modificación de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes (Copyright, Designs and Patents Act 1988), para que el derecho de puesta a disposición no excluya el derecho a una remuneración equitativa.

En relación con lo anterior, el informe destaca el modelo de remuneración equitativa regulado en la legislación española. Al respecto, señala que el art. 108 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, reconoce el derecho de exclusivo e irrenunciable a obtener una remuneración equitativa a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las obras puestas a disposición al público de sus interpretaciones a través de la radio, televisión, servicios audiovisuales y proveedores de contenido, mientras que el productor de los fonogramas reserva la gestión del derecho exclusivo de los usuarios, por tanto, los artistas se benefician de la cesión del derecho exclusivo y conserva a su vez, un derecho irrenunciable sobre el uso de sus interpretaciones, como también recoge la campaña PayPerforms e informó el Instituto Autor.

Así mismo, solicitan que la Autoridad de Competencia y Mercados (Competition and Markets Authority – CMA) realice un estudio de mercado, en el cual analice el impacto económico de los grandes productores fonográficos en el sector, con el objeto de que la legislación no permita el dominio del mercado por ellos, ofreciendo mayor apoyo e incentivos fiscales a los productores fonográficos independientes.

Además, el DCMS reclama la creación de un derecho a recuperar sus obras y renegociar los contratos, cuando los ingresos generados por el artista sean muy inferiores al éxito de sus canciones.

Por último, también instan a que pesar de la negativa del gobierno a transponer la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor en el mercado único digital, establezca una mayor protección de los titulares de los derechos, como mínimo introduciendo a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes un derecho para que puedan conocer los términos de los acuerdos a través de los cuales licencian sus obras.

Como ha venido informando el Instituto Autor, artistas y miembros de la industria musical están reclamando una modificación del sistema de remuneración por la puesta a disposición al público de sus interpretaciones a través de los servicios digitales de música.

Por otro lado, cabe señalar que el 16 de junio, de 2021, un diputado del gobierno de Reino Unido presentó el proyecto de ley “Copyright (Rights and Remuneration of Musicians, etc.) Bill 2021 – 22”, el cual incluye disposiciones sobre los derechos y la remuneración de los músicos y otros titulares de derecho. El Instituto Autor realizará un seguimiento sobre la evolución del proyecto de ley, cuya primera lectura se produjo el 16 de junio de 2021 y está pendiente una 2ª lectura el 3 de diciembre de 2021.

Fuentes: Parliament UK (Conclusions and recommendations; Economics of music streaming; Copyright (Rights and Remuneration of Musicians, etc.) Bill 2021 – 22”) , Music Ally (Labels under fire as UK streaming inquiry report calls for “complete reset” of market), Instituto Autor (Europa: Entidades de gestión impulsan una campaña en favor de un derecho de remuneración más justo para los artistas en el entorno digital, Europa: La asociación europea de compañías independientes de música publica una propuesta para reformar el negocio del streaming).

Volver arriba