Reino Unido: El Gobierno informa sobre los avances en la regulación de la inteligencia artificial

  • 9 Feb, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
Inteligencia Artificialminería de textos y datosReino Unido

Silvia Pascua Vicente.

El 9 de enero de 2024, el Gobierno de Reino Unido (Government) publicó el informe titulado “Tecnología conectada: IA y tecnología creativa: Respuesta del Gobierno a la decisión del Comité. Undécimo informe de sesión 2022-23” (Connected tech: IA and creative technology: Government Responde to the Committee’s Eleventh Report of Session 2022-23). El documento tiene como objeto dar respuesta a las recomendaciones planteadas por el Comité de Cultura, Medios y Deportes (Culture, Media and Sport Committee – CMS) en relación con la regulación de la inteligencia artificial (IA), con especial atención a la ampliación de la excepción de minería de textos y datos (TDM).

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, las industrias culturales y los sectores digitales y tecnológicos contribuyeron con 135,98 mil millones de euros (115,9 mil millones de libras) y 177 mil millones de euros (150,9 mil millones de libras), respectivamente, a la economía del Reino Unido en el año 2019.

Continúa señalando el documento que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la irrupción de las tecnologías de inteligencia artificial, por ello, el Gobierno identifico la necesidad de llevar a cabo una regulación clara y pro-innovación, aprovechando la capacidad para impulsar el crecimiento y la prosperidad. Para ello, el Gobierno está llevando a cabo el desarrollo de un marco regulatorio para las tecnologías e IA que promoverá la innovación en todo el panorama regulatorio y responderá a los riesgos que plantea la aplicación de la inteligencia artificial.

Derivado de lo anterior, como informó el Instituto Autor, el CMS remitió una serie de recomendaciones al Gobierno sobre la regulación de la inteligencia artificial. Al respecto, el Gobierno señala que está desarrollando un libro blanco sobre la regulación de la IA que incluye varios enfoques para abordar las brechas de capacidad dentro y entre los reguladores. Además, está implementando orientaciones sobre como aplicar los principios regulatorios dentro de su competencia e informar a los reguladores comprender los riesgos y desafíos que plantea.

En relación con la propiedad intelectual, el CMS reclama la no ampliación de la excepción para la minera de textos y datos. En contraposición, señala la necesidad de apoyar a los pequeños desarrolladores de IA, para que puedan introducir sistemas de concesión de licencias y celebrar acuerdos con las entidades de gestión y los organismos comerciales de industrias creativas. Además, apoya la continuidad de un régimen de propiedad intelectual sólido, reiterando la necesidad de solicitar autorización previa para el uso de contenido protegido. Así mismo, reclaman la ratificación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.

Al respecto, el Gobierno ha ratificado la necesidad de autorización previa en el uso de contenido protegido por parte de las herramientas de inteligencia artificial. Así mismo, como señalamos, ha reiterado que no está avanzando la propuesta de ampliar la excepción de minería de textos y datos. Por otro lado, también cabe destacar su compromiso para desarrollar un código de prácticas sobre propiedad intelectual e inteligencia artificial para que crezcan en asociación. A este respecto, ha señalado que está llevando a cabo un código de buenas prácticas en colaboración con un grupo de trabajo formado por representantes de la industria, cuyos resultados serán expuestos durante el año 2024.

Por otro lado, ha destacado que la IA ofrece oportunidades a los sectores creativos para potenciar la productividad y la eficiencia a través de la innovación. Sin embargo, señala que hay que tener en cuenta los riesgos, por ello, es necesario continuar incentivando la creatividad y la originalidad, y que el contenido generado con IA no sustituya al trabajo creativo.

En cuanto a la reclamación de implementación y ratificación del Tratado de Beijing, el Gobierno destaca que este tratado incluye derechos de propiedad intelectual para las interpretaciones audiovisuales. Sin embargo, no incluye disposiciones para que los artistas audiovisuales protejan sus derechos frente los “deepfakes”. A pesar de ello, considera que puede protegerse a partir de la incorporación de derechos morales sobre sus interpretaciones en vivo y sus fijaciones, ya que deben ser identificado como ejecutante y pueden oponerse a cualquier distorsión, mutilación u otra modificación de su interpretación. Tras una consulta realiza por la Oficina de Propiedad Intelectual que incluía un proyecto de ley para su implementación, han señalado que esperan que la ratificación del tratado entre en vigor en el año 2024.

Por otro lado, el documento incluía recomendaciones en I+D+i (Investigación desarrollo e innovación) en el sector cultural. Al respecto, el Gobierno ha desarrollado diferentes programas en apoyo a las empresas del sector creativo. Por último, en relación con las recomendaciones en materia de educación, se proponía la combinar la provisión de habilidades digitales con educación creativa y cultural. Por su parte, el Gobierno ha creado un Grupo de Trabajo para comprender mejor esta situación. Plan de Educación Cultural es fortalecer las fuentes de talento en los sectores culturales y creativos, apoyando a los jóvenes a comprender las opciones de profesionales, desarrollar habilidades relevantes, ingresar a la fuerza laboral y prosperar.

Recientemente, la Agencia de Licencias de Derechos de Autor (Copyright Licensing Agency – CLA) publicó el informe titulado “¿Amigo o enemigo? Actitudes hacia la inteligencia artificial generativa en la comunidad creativa” (Friend or Foe? Attitudes to Generative Artificial Intelligence Among the Creative Community), con el objeto de conocer la percepción actual de titulares de derechos de propiedad intelectual sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector cultural. Destacando que el 79% de los encuestados señaló que su capacidad económica se verá afectada por el uso de la inteligencia artificial.

En relación con la inteligencia artificial, el Instituto Autor, publicó la obra Inteligencia artificial y copyright. Del dilema de Thaler a la doctrina <<the right to read is the right to mine>>” del autor José María Anguiano, disponible de forma gratuita en versión inglesa y española. La obra tiene como propósito abrir una reflexión sobre la posición de los creadores, artistas y de las industrias culturales ante la inteligencia artificial generativa, y examinar los desafíos legales relacionados con la protección del ingenio, el reconocimiento de autoría y derechos, así como la preservación de los derechos de los titulares de obras utilizadas por la inteligencia artificial. En particular, se profundiza en la protección de las creaciones generadas por la inteligencia artificial, explorando la posibilidad de reconocer a los ingenios inteligentes como autores y titulares de derechos.

 

Fuentes: Committees Parliament (Connected tech: IA and creative technology: Government Responde to the Committee’s Eleventh Report of Session 2022-23), Government UK (The gobernment’s code of practice on copyright and AI), Instituto Autor (Reino Unido: El Comité de Cultura, Medios y Deportes analiza la implicación de la inteligencia artificial en las industrias creativas; Reino Unido: El Gobierno informa que no ampliará la excepción de minería de textos y datos; Reino Unido: La Agencia de Licencias de Derechos de Autor analiza el impacto de la inteligencia artificial en el sector cultural; El Instituto Autor publica la obra “Inteligencia artificial y copyright. Del dilema de Thaler a la doctrina <<the right to read is the right to mine>>”).

Volver arriba