Reino Unido: El Parlamento debate un proyecto de ley que introduce un derecho de remuneración a favor de los artistas por la puesta a disposición al público de música

  • 12 Ene, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Reino UnidoRemuneración

Silvia Pascua Vicente. 

El 3 de diciembre de 2021, la Cámara de los Comunes (House of Commons) del Parlamento de Reino Unido (UK Parliament) debatió el proyecto de ley titulado “Copyright (Righrs and Remuneration of Musicians, Etc)”, que tiene por objeto implementar un derecho de remuneración a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes por la puesta a disposición al público de música, modificando la  “Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988” (Copyright, Designs and Patents Act 1998).

Como antecedentes del proyecto de ley, en diciembre del año 2020 el Parlamento de Reino Unido inició un análisis del impacto económico de los servicios digitales de música en los artistas, los proveedores de servicios y para la sostenibilidad de la industria musical en general, como informó el Instituto Autor

En línea con lo anterior, en julio de 2021, el Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes (Digital, Culture, Media and Sport Committee – DCMS)  publicó el informe titulado “Economic of music streaming”, en el que incluyó recomendaciones y propuestas para la reforma legislativa del negocio del streaming, y en donde se reclamaba la necesidad de implementar una remuneración “justa” a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes por la puesta a disposición al público de su música en Internet. Tras la publicación del informe, un parlamentario (parliamentary) Reino Unido presentó ante la Cámara de los Comunes (House of Commons) el proyecto objeto de análisis, que posteriormente fue debatido el 3 de diciembre de 2021 en el Parlamento.

En particular, el proyecto de ley incluye un derecho de “remuneración equitativa” (equitable remuneration) a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes por la puesta a disposición al público de su música. En este sentido, incluyendo dentro del art.191 un nuevo apartado al respecto, que se aplicará cuando cedan este derecho a los productores de fonogramas. Esta remuneración deberá ser abonada por el cesionario del derecho de puesta a disposición al público, cuya cantidad será acordada entre las partes, pudiendo solicitar la intervención del Tribunal de los Derechos de Autor (Copyright Tribunal).

Además, el proyecto de ley establece que los artistas intérpretes o ejecutantes y autores tendrán derecho a reclamar una remuneración adicional “justa y razonable” cuando hayan cedido los derechos de explotación y observen una manifiesta desproporción entre la remuneración inicialmente pactada por los artistas y autores con la totalidad de los ingresos obtenidos por la explotación de la música. En cuanto a la cuantía, deberá ser acordada entre las partes, pudiendo solicitar la intervención del Tribunal de Derechos de Autor.

Por otro lado, también establece un derecho de revocación irrenunciable y sin facultad de cesión a terceros a favor de los intérpretes o ejecutantes y los autores, que podrán resolver de forma total o parcial la autorización o cesión de sus derechos tras el transcurso de 20 años. Por último, la reforma establece que tanto los autores como los artistas tendrán derecho a recibir de forma trimestral “información actualizada, comprensible, relevante y completa” sobre la explotación de su obra o grabaciones, respectivamente. Esta información deberá ser regula de forma similar a la establecida para las entidades de gestión en el art.17 del Reglamento de Gestión Colectiva de los derechos de autor (The Collective Management of Copyright).

El debate del proyecto de ley continuará el 14 de enero del año 2022.

 

Fuentes: Parliament (Copyright (Rights and Remuneration of Musicians, Etc.) Bill), IP Kitten (The UK Copyright (Rights and Remuneration of Musicians, Etc.) Bill), Instituto Autor (Reino Unido: El Parlamento inicia una investigación sobre el impacto económico de los servicios digitales de música; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deporte publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming; Reino Unido: El Comité de Cultura, Medios y Deportes publica las respuestas del Gobierno a las recomendaciones de reforma del negocio de la música en streaming).

Volver arriba