Reino Unido: La Autoridad de Competencia y Mercados actualiza el informe que analiza el estado del mercado de la música

  • 24 Oct, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
MúsicaReino Unidostreaming

Reino Unido: La Autoridad de Competencia y Mercados actualiza el informe que analiza el estado del mercado de la música

Silvia Pascua Vicente.

El 26 de julio de 2022, la Autoridad de Competencia y Mercados (Competition & Markets Authority – CMA) publicó una actualización del informe titulado “Música y Streaming” (music and streaming), con el objeto de conocer el alcance y funcionamiento del streaming y analizar los posibles problemas regulatorios y acciones para abordarlos.

Como informó el Instituto Autor, en febrero de 2022 se publicó una primera versión del informe, examinando cada nivel de la cadena de valor del mercado de música en streaming, desde los autores hasta el consumidor final, prestando especial atención al papel que desempañan los productores de fonogramas y los servicios digitales de música en las elecciones y experiencias de los usuarios.

Por su parte, la actualización del informe analiza de forma más detallada la puesta a disposición al público de contenido musical a través de los servicios digitales de música y como han influido en el consumo de música. Al respecto, establece que, en el año 2021, en Reino Unido se registraron un total de 39 millones de usuarios mensuales activos en los servicios digitales de música, lo que representan más de 138 mil millones de reproducciones.

En primer lugar, el informe señala que la digitalización de la música, generó el aumento del consumo ilícito de contenido musical, disminuyendo hasta un 60% las ventas físicas entre los años 2001 y 2015. Esto ha generado un cambio en el consumo de música, actualmente más del 80% del contenido musical es consumido de forma digital. En relación a la música grabada, el informe señala que el 70% de las reproducciones se concentran en los principales productores de fonogramas.

Así mismo, establece que el número de autores y artistas se ha visto incrementado pasando de 200.000 personas en el año 2014 a 400.000 en el año 2020, derivado principalmente, de la innovación tecnológica, que ha facilitado la creación a los autores y artistas sin necesidad de depender de los grandes productores de fonogramas. Sin embargo, esto ha generado que el número de artistas que compiten por los ingresos sea mayor y, por tanto, solo una pequeña minoría puede obtener ingresos sustanciales. En este sentido, el informe recoge que menos del 1% de los artistas ha logrado más de un millón de reproducciones al mes, lo que se traduce en 13.815€ (12,000 libras) al año.

En relación con lo anterior, el informe recoge los datos del estudio titulado “Los ingresos de los creadores de música en la era digital” (Music creators’ earnings in the digital era) publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Office) y analizado por el Instituto Autor que recopilada y proporciona información sobre la remuneraciones abonadas a los titulares de los derechos de propiedad intelectual por la puesta a disposición al público de obras musicales. El informe destaca que la remuneración obtenida por parte de los artistas intérpretes o ejecutantes se ha mantenido estable durante los últimos años, alcanzando 354,95 millones de euros (300 millones de libras) en el año 2020. Sin embargo, los ingresos de los productores fonográficos han disminuido un 19%, mientras que los ingresos de los autores y editores aumentaron, un 11% y 8% entre el año 2000 y el año 2020, respectivamente.

A continuación, el informe indica que, de forma generaliza, los autores y artistas intérpretes o ejecutantes no reciben suficiente información sobre la forma de calcular y repartir los ingresos generados por la puesta a disposición al público de los fonogramas, así como sobre los acuerdos celebrados entre el productor de fonograma y los servicios digitales de música y que en ocasiones incluyen una disminución de los ingresos a cambio de mayor publicidad o la aparición en listas de reproducción.

Por otro lado, el informe señala que, los proveedores de contenido que permiten la incorporación de contenido por parte de los usuarios – como YouTube – fomentan la incorporación de contenido protegido sin autorización previa o amparados en la aplicación del “puerto seguro”, lo que genera una “brecha de valor” (value gap) entre los ingresos obtenidos por el proveedor y la remuneración que finalmente reciben los titulares de los derechos por la puesta a disposición al público de los fonogramas.

Tras la publicación del informe, la CMA abrió un periodo de consulta para conocer la opinión y recomendaciones por parte de los representantes de la industria musical. En este sentido, IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association), asociación de compañías independientes de música de Europa,  destacó que la “brecha de valor” no solo afecta a YouTube, sino que debe tenerse en cuenta en otros proveedores, como tiktok donde el número de usuarios activos es más de mil millones, sin que se conozca su sistema de pago por las reproducciones.

Así mismo, continúa señalando que las reglas de “puerto seguro” limitan la responsabilidad de los proveedores en los que se incorporan contenido ilícito por parte de los usuarios, impidiendo a los artistas decidir donde quieren explotar sus fonogramas y exigir una remuneración justa por ello, como también indicó en su propuesta de reforma del streaming.

Por su parte la Asociación de Música Independiente (Association of Independent Music – AIM), apoya las reclamaciones señaladas por IMPALA, así mismo añaden que la CMA debe analizar la disponibilidad de información y asesoramiento profesional para artistas a lo largo de su trayectoria laboral.

Finalmente, se prevé que en enero de 2023 se publique el informe final sobre el estudio de mercado de la música en streaming.

 

Fuentes: CMA (Music and streaming), IMPALA (CMA Music and streaming market study – IMPALA’s comments on the CMA’s report update), CMA (AIM follow yp submission in response to CMA market study update), Instituto Autor (Reino Unido/Irlanda: El Instituto Autor informa sobre las novedades en la puesta a disposición al público de obras musicales a través de servicios digitales de música; Reino Unido: Dos estudios analizan los derechos de propiedad intelectual de los guionistas y la remuneración de los autores por la puesta a disposición al público de obras musicales; Europa: La asociación europea de compañías independientes de música publica una propuesta para reformar el negocio del streaming).

Volver arriba