Reino Unido: Un tribunal de apelación ratifica la sentencia contra TuneIn por facilitar la puesta a disposición al público de enlaces a emisoras de radio sin autorización

  • 7 Abr, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
JurisprudenciaReino Unido

Silvia Pascua Vicente.

El 26 de marzo de 2021, el Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales (Court of Appeal of England and Wales) confirmó la sentencia del Tribunal de Justicia especializado en mercantil y propiedad intelectual de las regiones de Inglaterra y Gales (High Court of Justice Business and Property Courts of England and Wales Intellectual Property List) contra TuneIn, por la puesta a disposición de enlaces a emisoras o estaciones de radio con licencia en territorios distintos al Reino Unido, o cuando proporciona enlaces a estaciones de radio que no tienen licencia.

Como informó el Instituto Autor, en 2016, Sony Music Entertainment UK Ltd (Sony) y Warner Music UK Ltd (Warmer) interpusieron una demanda contra TuneIn (demandada), empresa estadounidense de tecnología que opera a través de una plataforma en línea y provee de un servicio que permite a sus usuarios acceder a estaciones de radio de todo el mundo. La demandada ponía a disposición del público fonogramas radiodifundidos, sin la correspondiente autorización, cuyos derechos de propiedad intelectual los ostentaban los demandantes.

Por su parte, la demandada señaló que no transmitía ni almacenaba la música, sino que simplemente proporciona a los usuarios hipervínculos a las obras que ya se han puesto a disposición gratuitamente en internet sin ninguna restricción geográfica, por lo tanto, no necesitaba autorización sobre las obras.

Así mismo, el Tribunal de Justicia especializado en mercantil y propiedad intelectual de las regiones de Inglaterra y Gales, señaló que proveer enlaces a los usuarios del Reino Unido a estaciones de radio que ya tienen licencia para el territorio del Reino Unido no infringe los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, el tribunal señala que en el supuesto en el cual se proporcionan enlaces a usuarios de territorios distintos o cuando se proporcionan enlaces a estaciones de radio que no tienen licencia, se está produciendo un nuevo acto de comunicación pública y, por tanto, se están infringiendo los derechos de propiedad intelectual por realizar la comunicación pública sin la correspondiente autorización.

Esta decisión fue recurrida por el demandado, finalmente el Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales ratificó la decisión del Tribunal de Justicia especializado, señalando que TuneIn infringió los derechos de autor al permitir que los usuarios del Reino Unido accederían o transmitieran a estaciones de radio internacionales, sin autorización. Por lo que solo podrá continuar operando, en estos supuestos, cuando adquiera la correspondiente licencia por parte de los titulares de los derechos.

Al respecto, los demandantes han señalado que “este veredicto de apelación es muy bienvenido. Seguimos esperando que TuneIn acepte que necesita operar con licencia completa, pagando justamente a los titulares de los derechos por la música que utiliza para generar ingresos. Tal medida beneficiaria a los titulares de derechos y a los oyentes en el Reino Unido y en otros lugares”. Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica declaró que “La decisión confirma que TuneIn solo puede operar con las licencias apropiadas de los titulares de derechos y, por lo tanto, no puede seguir ignorando su obligación de garantizar que su servicio sea legal”.

 

Fuentes: BAILII (TuneIn Inc v Warner Music UK LTD & Anor), Digital Music News (TuneIn Loses Its Copyright Infringement Battle In the UK), IFPI (Comment from IFPI on Court of Appeal of England and Wales decisión in TuneIn case), Ezanime (TuneIn pierde su batalla por infracción de derechos de autor en el Reino Unido), Instituto Autor (Reino Unido: El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales se pronuncia sobre la legalidad de la puesta a disposición al público de enlaces a emisoras de radio), Compete Music Update (Court of Appeal upholds ruling in majors v TeneIn case).

Volver arriba