Rusia: El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la presunción de autoría en relación al depósito de una obra de arte aplicado
- 29 Oct, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 17 de septiembre de 2020, el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia (Верховный Суд Российской Федерации) se pronunció sobre la presunción de la autoría en relación con el depósito de una obra.
Como señala el fallo, los hechos tienen su origen en la demanda presentada por un empresario (demandante) contra dos empresas (demandados), en las que les reclamaba la protección de los derechos exclusivos de varias obras de arte aplicado, en particular, aquellas que habían sido plasmadas en varios juguetes de madera para hacer construcciones. En este sentido, la demandante solicitaba a los demandados el reconocimiento de la infracción, así como el cese en la comercialización e importación de los juguetes de madera con sus obras.
En primera instancia, el Tribunal de Arbitraje de Moscú aceptó las pretensiones del demandante, en la sentencia del 11 de julio de 2019, que fue confirmada por el Noveno Tribunal de Apelación el 24 de octubre de 2019 y por la sentencia del Tribunal de Derechos de Propiedad Intelectual el 27 de febrero de 2020. Por su parte, los demandados interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Durante el análisis del caso, el Tribunal Supremo señaló que el Código Civil de la Federación de Rusia (Гражданский Кодекс Российской Федерации) prevé la presunción de autoría cuando aparezca como tal en la copia de una obra o en el registro de programas informáticos o base datos. En este sentido, el fallo precisa que el demandado había depositado su obra para su registro (certificado No. 012-002040) en la base de datos de la Sociedad de Autores Rusa «KOPIRUS”, así como el coautor y el titular de los derechos exclusivos para poder utilizar la obra de arte aplicado.
En relación a lo anterior, el demandante reclamaba que los demandados habían realizado copias de la obra para su venta sin el consentimiento del autor (demandante), vulnerado sus derechos exclusivos sobre la obra de arte aplicado. Tal y como señala el fallo, el derecho de autor nace por el mero hecho de la creación de una “obra que cumple con las condiciones de protección”. En este sentido, señala que el art. 1259.4 del Código Civil de la Federación de Rusia no requiere del “registro de una obra para su protección o el cumplimiento de cualquier otra formalidad”. Sobre esto último, el fallo dispone que el demandante tiene que probar el derecho a reclamar los derechos sobre la obra, esto es, que tiene derechos exclusivos para su explotación. En este caso, señala que puede ser el autor (titular originario) o el titular de los derechos exclusivos sobre la base de un contrato (titular derivado).
Sobre lo anterior, el Tribunal Supremo precisa que, la cláusula 109 de la Resolución del Pleno del Tribunal Supremo de 23 de abril de 2019 No.10 explica que, “cuando un tribunal está considerando un caso de protección de los derechos de autor, se debe partir del hecho de que, hasta que se demuestre lo contrario, el autor de la obra es aquella persona que figura como tal en el original o una copia de una obra o de otro modo de conformidad art. 1300.1 del Código Civil de la Federación de Rusia, en el Registro de Programas de Ordenador o en el Registro de Bases de Datos (art. 1262.6 del Código Civil de la Federación de Rusia)”.
A tal efecto, el fallo establece que el Código Civil de la Federación de Rusia prevé la presunción de autoría en el caso de que una persona sea indicada como autor en una copia de una obra o en el Registro de programas informáticos o en una base de datos. Sobre este particular, el Tribunal Supremo determina que el registro en la Sociedad de Autores Rusa no confirma por si mismo la autoría, sino la existencia de tales objetos en el momento del depósito.
En relación a lo anterior, el fallo dispone que “la presunción establecida por el artículo 1257 del Código Civil de la Federación de Rusia no está asociada al hecho de depositar una obra, según la cual una persona indicada como autor en el original o copia de la obra, o de otro modo de conformidad con el art.1300.1 del Código Civil de la Federación de Rusia, se considera su autor, salvo prueba en contrario”. Por este motivo, considera que hubo errores procesales en la valoración de la prueba de la autoría y anula las decisiones adoptadas en los tribunales de instancias inferiores para que el asunto se someta de nuevo ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú.
Fuentes: ВЕРХОВНЫЙ СУД РОССИЙСКОЙ ФЕДЕРАЦИИ (№ 305-ЭС20-8198), IP KAT (Guest post] The presumption of authorship vs the deposit of the work in a recent Russian Supreme Court decisión).