Spotify llega a un acuerdo con dos titulares de derechos tras ser demandada en EEUU
- 24 Jul, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
Spotify ha llegado a un acuerdo con dos titulares de derechos de autor, la editorial Bluewater Music Services Corporation (Bluewater) y el autor Bob Gaudio, miembro fundador del grupo Frankie Valli and the Four Seasons, que reclamaban a través de dos demandas independientes, que la plataforma había infringido sus derechos de autor, por poner a disposición del público sus obras musicales incumpliendo el requisito de notificación a los titulares de derechos establecido en el artículo 115 del Título 17 del Código de los Estados Unidos.
En relación con este caso, debe recordarse que la jurisprudencia norteamericana ha considerado que la puesta a disposición de obras queda encuadrada en el derecho de distribución, y no en el de comunicación al público como en Europa (caso Hotaling v. Church of Latter Days Saints, 4tCir. 1997). Por otro lado, el artículo 115 del Título 17 del Código de los Estados Unidos establece un límite que autoriza la reproducción y distribución de fonogramas, pero siempre que se informe a los autores y que se paguen los correspondientes derechos de autor.
En la demanda, ambos demandantes señalaban que Spotify no les había notificado su intención de ampararse en este límite para poner a disposición del público sus obras musicales, tal y como exige el apartado (b) del artículo 115 del Título 17 del Código de Estados Unidos.
En el momento de la interposición de la demanda de Bluewater, en julio de 2017, Spotify había comunicado a la Oficina de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos (U.S. Copyright Office) su dificultad para localizar a todos los autores de las decenas de millones de obras puestas a disposición en su página web. Según informó la prensa del país, la fase de discovery (o “instrucción” civil), que se desarrolló durante los últimos meses, fue particularmente intensa, con los demandantes solicitando todo tipo de documentos y declaraciones. Finalmente, Spotify y los demandantes alcanzaron un acuerdo, cuyos términos permanecen confidenciales, que ha puesto fin al litigio.
En relación a lo anterior, la demanda fue interpuesta por los hechos que tuvieron lugar en 2017, antes de la aprobación de la Music Modernization Act. Tal y como informó el Instituto de Autor, esta Ley crea el Mechanical Licensing Collective, organismo encargado de la concesión de licencias para la puesta a disposición de obras musicales. Igualmente, la ley prevé la creación de una base de datos que identifique a los titulares de los derechos de las obras. Con ello se pretende facilitar la retribución de los derechos generados por la puesta a disposición de obras musicales en Internet.
Por otro lado, el pasado 5 de julio la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (U.S. Copyright Office) confirmó a los miembros del Mechanical Licensing Collective. Desde la confirmación, este organismo está formalmente autorizado para comenzar sus operaciones y puede otorgar licencias para la puesta a disposición de fonogramas en internet, conforme dispone el artículo 115 (d) del Título 17 del Código de los Estados Unidos.
Fuentes: The Holywood Reporter, Music & Copyright, Código de los Estados Unidos.