Sudáfrica: El Gobierno publica un informe sobre la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

  • 2 Sep, 2022
  • Instituto Autor
Fair Useprueba de los tres pasosReforma de leySudáfrica

Sudáfrica: El Gobierno publica un informe sobre la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

Andrea Hernández Bermúdez.

El 8 de junio de 2022, el Comité de Industria y Comercio de la Asamblea Nacional (National Assembly’s Portfolio Committee on Trade and Industry  – PCTI ) aprobó el informe relativo a los proyectos de enmienda de la Ley de Derechos de Autor (Copyright Amendment Bill – CAB) y la Ley de Protección de los Artistas Intérpretes (Performers Protection Amendment Bill – PPAB). Ambos proyectos fueron remitidos para la segunda lectura (second reading), etapa en la que la Asamblea Nacional (National Assembly) debate su aprobación, en cuyo caso se remite al Consejo Nacional de Provincias (National Council of Provinces – NCOP).

En el supuesto de que la Asamblea Nacional lo remita al NCP, este será el órgano encargado de examinar y decidir si lo remite al presidente de la República de Sudáfrica, el cual decide en última instancia si los proyectos de reforma de ley se aprueban o no. Como informó el Instituto Autor, en el año 2020, el presidente se pronunció sobre ambos proyectos, estableciendo una serie de modificaciones y consideraciones, al argumentar que ambos proyectos podrían ser inconstitucionales, principalmente respecto a las nuevas disposiciones del uso justo” (fair use) y considerar que no se sometió suficientemente a la consulta popular. Por este motivo, los proyectos de enmienda de la CAB y PPAB fueron devueltos a la Asamblea Nacional, reabriendo un nuevo periodo para presentar opiniones y comentarios.

En este sentido, como recoge la nota de prensa, uno de los principales temas de debate es la reforma del régimen de excepciones de trato justo” (fair dealing), a un régimen de uso justo. Como señala la nota de prensa, el régimen del trato justo se ajusta a la prueba o test de los tres pasos, es decir, se rige por los intereses legítimos del titular de los derechos de autor y no de los del tercero que quiere explotar las obras sin necesidad de una autorización. Así mismo, se limita a una lista de excepciones expresamente establecidas por ley, mientras que el uso justo es un régimen más flexible que regula varios factores para determinar si un uso es justo o no.

Otra de las modificaciones introducidas con el proyecto de reforma a la CAB es el derecho a una remuneración justa por la explotación comercial de las obras, con lo cual se reforman los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley de Derechos de Autor y se incluyen una nueva sección a cada uno de dichos artículos que establece el derecho inalienable a una remuneración justa y la posibilidad que se aplique a los derechos futuros, por ejemplo a los generados por cesiones.

Por su parte, según una publicación realizada por la Asociación de Editores de Sudáfrica (Publisher’s Association of South Africa – PASA), PASA considera que el PCTI nuevamente volvió a omitir la obtención de criterios legales independientes de expertos en derecho de propiedad intelectual y derecho constitucional y se mantienen vicios de constitucionalidad por lo que recomienda que el proyecto de reforma se detenga en la Asamblea Nacional, sea devuelto al PCTI para que se realice una correcta valoración de impacto y se requiera la opinión independiente de los expertos ya que, tal y como está redactado, no consideran que sea de mayor beneficio para los sectores afectados.

Por último, como se recoge en un análisis realizado a la nota del presidente, la actual Ley de Derechos de Autor es del año 1978 y el proceso de reforma inició desde el 18 de noviembre de 2010 cuando el Ministro del Ministerio  Industria y Comercio (Departament of Trade and Industry – DTI) estableció una Comisión de Revisión de Derechos de Autor (Copyright Review Commission), principalmente para revisar el sistema de remuneración y distribución de ganancias en el sector musical. Esto generó una serie de informes del DTI que culminaron en la presentación del proyecto de enmienda a la CAB, el 16 de mayo de 2017.

 

Fuentes: Parliamentary Monitoring Group (Copyright Amendment Bill (B13-2017), Performers’ Protection Amendment Bill (B24-2016)); Minister of Trade and Industry (Copyright Amendment Bill); The IPKat (Long walk to copyright reform #4: South Africa’s Parliamentary Committee approves a revised Copyright Amendment BillLong Walk to Copyright Reform (Pt 3): What does/should South Africa want with its copyright exceptions?); Instituto Autor (Sudáfrica: La Asamblea Nacional reelabora el proyecto de ley de enmienda de derechos de autor); Twitter (CCSA_Official. “Hybrid fair use” 1/2); Blind SA (Re: Copyright Amendment Bill and the Constitution).

 

Volver arriba