Suiza: El Gobierno celebra un referéndum para aprobar la enmienda a la Ley Federal de Producción y Cultura Cinematográfica

  • 24 Jun, 2022
  • Instituto Autor
referendumReforma de leysector audiovisualSuiza

Andrea Hernández Bermúdez.

El 15 de mayo de 2022, el Gobierno de la Confederación Suiza (Schweizerische Eidgenossenschaft) celebró un referéndum sobre la  reforma de la Ley Federal de Producción y Cultura Cinematográfica (Bundesgesetz über Filmproduktion und Filmkultur – LFPCC), con el objeto de regular que los servicios de streaming inviertan una parte de sus ingresos en la producción audiovisual local.

En este sentido, como recoge el comunicado de prensa, se establece que el 4% de los ingresos generados en Suiza por parte de los servicios de streaming, deberán invertirse en la producción de obras audiovisuales locales. Cabe señalar que esta obligación se reconoce a las cadenas de televisión nacional, con la finalidad de cumplir con el objeto de la LFPCC de promover la diversidad y la calidad de la oferta cinematográfica y la creación de obras audiovisuales, así como contribuir al desarrollo de la cultura audiovisual (art. 1 LFPCC).

Así mismo, el Consejo Federal de la Confederación Suiza (Der Bundesrat), señaló que la reforma propuesta, aprobada por el electorado suizo, permite que las empresas que ofrecen servicios de streaming participen directamente en la financiación de producciones de obras audiovisuales suizas, como películas y series, o abonen una tasa sustitutiva que beneficia el fomento del sector audiovisual suizo. Igualmente, se incluye la obligación que el 30% de los contenidos de los servicios de streaming deben ser obras audiovisuales producidas en Europa, mientras que la cuota para las cadenas de televisión nacional se mantendrá en un 50% de su contenido.

De conformidad con el art. 141 de la Constitución Federal de la Confederación Suiza (Bundesverfassung der Schweizerischen Eidgenossenschaft), las leyes federales podrá ser sometidas a un referéndum opcional si, dentro de los 100 días siguientes a la publicación oficial de la aprobación, 50.000 personas con derecho a voto firman una solicitud de que sea sometida a referéndum o si lo solicitan 8 de los cantones (Kantone) que componen al país. En este sentido, el Observatorio Europeo Audiovisual informó que, desde octubre del año 2021, las dos cámaras que componen el Parlamento suizo, el Consejo Nacional (Nationalrat) y el Consejo de los Estados (Ständerat), había aprobado la reforma a la LFPCC; sin embargo, por la vía de la recolección de firmas la aprobación se sometió al mecanismo del referéndum opcional, en el que participó el 40% de la población y finalizó con un 58.42% de votos a favor de su implementación.

Esta enmienda forma parte del programa de promoción de la cultura, para el periodo 2021-2024, (Message culture 2021–2024) promovido por el Consejo Federal, en el que se propuso la modificación de cinco leyes federales en el ámbito de la cultura, entre ellas la LFPCC. Según recoge la propuesta, la enmienda tiene como objeto, la promoción del cine (producción y exhibición); el desarrollo de la cultura cinematográfica (festivales, formación continua, promoción); y el patrimonio cinematográfico, que debe adaptarse a la digitalización del mercado audiovisual y al cambio en los hábitos de consumo en el sector. En este sentido, a pesar de no ser parte de la Unión Europea, Suiza estaría adaptando su regulación a lo establecido en la Directiva 2013/13/UE, Directiva de servicios de comunicación audiovisual, reformada por la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, específicamente respecto al porcentaje de obras europeas en los catálogos de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

En esta misma línea, el Instituto Autor informó que, el 1 de abril de 2020, entró en vigor la reforma a la Ley Federal de 9 de octubre de 1992 de Derechos de Autor y Derechos Conexos (Bundesgesetz über das Urheberrecht und verwandte Schutzrechte vom 9. Oktober 1992) que, entre otras cosas, buscó el fortalecimiento de la normativa para la efectiva aplicación y protección de los derechos de autor, especialmente en el entorno digital para hacer frente al acceso ilícito a contenidos en internet.

 

Fuentes: Página oficial Confederación Suiza (Amendment to the Federal Act on Film Production and Film Culture, Federal Act on Film Production and Film Culture), Fedlex (Bundesgesetz über Filmproduktion und Filmkultur; Bundesverfassung der Schweizerischen Eidgenossenschaft; Message concernant l’encouragement de la culture pour la période 2021 à 2024 (Message culture 2021–2024)), Observatorio Europeo Audiovisual ([CH] Swiss Public Vote to Amend Federal Film Act), BOE (Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo), Instituto Autor (Suiza: El 1 de abril entrará en vigor la modificación de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos), WIPO (Ley Federal de 9 de octubre de 1992 de Derechos de Autor y Derechos Conexos).

Volver arriba