Tribunales del Reino Unido e Irlanda ordenan el bloqueo de transmisiones no autorizadas de partidos de fútbol
- 10 Ago, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
El 15 de julio de 2019, el Tribunal Superior (High Court) del Reino Unido dictó una orden, a solicitud de la Premier League (FAPL), en la que autoriza el bloqueo de transmisiones no autorizadas de sus partidos durante la temporada 2019/20. La orden fue dictada al amparo del artículo 97A de la ley de propiedad intelectual del Reino Unido de 1988 (Copyright, Designs and Patents Act), y viene a dar continuidad a otras órdenes anteriores en el mismo sentido que, como informó el Instituto Autor, fueron dictadas para las temporadas 2017/18 y 2018/19. Los destinatarios de la orden son proveedores de servicios de Internet (ISPs), tales como BT, Virgin Media, EE, Sky y TalkTalk.
La particularidad de estas órdenes es que permiten el bloqueo de las transmisiones infractoras en tiempo real. Para ello, en lugar de bloquear el acceso a la página de streaming, el bloqueo se realiza directamente en sus servidores, donde realmente se origina el contenido infractor al que enlazan las páginas de streaming ilegal. Además, la lista de servidores que pueden ser objeto de bloqueo no está determinada en la orden, sino que permanecen sin especificar hasta que la FAPL pueda identificarlos. En ese momento las direcciones web de los servidores son proporcionadas a los ISPs, para que puedan bloquearlos, incluso cuando el partido ya está en juego, en cumplimiento de la orden judicial. Los usuarios que resulten afectados tienen el derecho de recurrir la orden ante el Tribunal Superior.
Este sistema permite dar una respuesta ágil y flexible a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, lo cual se revela necesario si se tiene en cuenta que las transmisiones pueden llegar en cualquier momento y de cualquier lugar.
Por otro lado, el 15 de julio la FAPL obtuvo del Tribunal de lo Mercantil (Commercial Court) de Irlanda una orden análoga a la anterior, por la que se obliga a los ISPs irlandeses a bloquear en tiempo real las transmisiones no autorizadas de partidos de fútbol. Las direcciones IP de los servidores a bloquear se actualizarán, como mínimo, dos veces en cada partido, lo que hará posible una repuesta en pocos minutos a las transmisiones ilícitas.
A pesar de esfuerzos como los señalados, la actividad de páginas web que ponen a disposición contenidos protegidos continúa siendo una amenaza persistente que afecta a todos los países. Así, el día 31 de julio, la FIFA, UEFA, AFC, Bundesliga, LaLiga, FAPL y Lega Serie A, es decir, los titulares de derechos de las principales competiciones futbolísticas europeas, realizaron una declaración conjunta en la que condenan la infracción continuada de sus derechos de propiedad intelectual en Arabia Saudí por parte de la entidad de radiodifusión beoutQ. Esta entidad de radiodifusión retransmite la señal de los partidos de fútbol de forma ilegal “con regularidad y a una escala industrial”.
Fuentes: BT, Kluwer Copyright Blog, Torrent Freak, Legislation.gov.uk, UEFA, LaLiga.