UE: El Parlamento Europeo aprueba los Reglamentos de Servicios Digitales y de Mercados Digitales
- 19 Jul, 2022
Andrea Hernández Bermúdez.
El 5 de julio de 2022, el Parlamento Europeo aprobó los proyectos de Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act– DSA) y del Reglamento de Mercados Digitales (Digital Markets Act– DMA), los cuales fueron acordados el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente. Ambos Reglamentos establecen normas sobre el funcionamiento, prestación y responsabilidades que se aplicarán en el sector digital en la Unión Europea.
Según recoge la nota de prensa, el DSA introduce cuatro nuevas obligaciones para los proveedores de servicios digitales, como proveedores en línea de redes sociales o marketplaces, que incluyen nuevas medidas para la eliminación inmediata de los contenidos ilícitos que sean puestos a disposición del público por medio de estos proveedores, respetando los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la protección de datos. Por otro lado, el DSA también refuerza la seguridad de los productos y servicios que se comercialicen en mercados en línea, para garantizar que los consumidores adquieren productos o servicios seguros.
La tercera obligación se enfoca en incrementar la transparencia y responsabilidad de los proveedores, por ejemplo, proporcionando información clara sobre la moderación de contenidos o el uso de algoritmos para recomendar contenidos. Por último, se incluye la prohibición de las prácticas engañosas y de determinados tipos de publicidad; también se prohibirán los patrones oscuros (dark patterns) y las prácticas engañosas destinadas a manipular las decisiones de los usuarios, como previamente informó el Instituto de Autor
En este sentido, las medidas y obligaciones se diferenciaran por el tamaño y el impacto del proveedor de servicios en el sector digital, por lo que aquellos que tengan 45 millones de usuarios o más tendrán obligaciones adicionales más estrictas, entre las que se incluyen someterse a auditorías independientes y facilitar el acceso a sus datos y algoritmos a las autoridades y a los investigadores autorizados.
Respecto del DMA, el comunicado reseña que las regulaciones son de aplicación para grandes proveedores en línea, con una fuerte posición de dominio en el mercado digital, denominados “gatekeepers”, y busca evitar prácticas comerciales desleales. Por este motivo, el Reglamento aprobado obliga a las grandes proveedores a permitir la interoperabilidad con proveedores más pequeñas, para que el consumidor pueda elegir; así como permitir que los comercios tengan acceso a los datos que se generan en los gatekeepers, para realizar ofertas o firmar contratos con sus clientes fuera de los principales proveedores y que los usuarios puedan cancelar la suscripción a los servicios de la misma manera en que se realizó la suscripción, sin requisitos adicionales.
Igualmente, de acuerdo con lo acordado por el Parlamento y el Consejo, los principales proveedores no pueden clasificar sus propios servicios o productos de forma más favorable (self-preferencing) respecto de otros terceros. Así mismo, no podrán impedir a los usuarios desinstalar fácilmente cualquier software o aplicación precargada, o utilizar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros; ni tratar los datos personales de los usuarios para la publicidad dirigida, a menos que se conceda explícitamente el consentimiento.
En particular, según la nota de prensa, para garantizar la aplicación de la DMA, se podrán aplicar multas de hasta el 10% de su volumen de negocios total a nivel mundial en el ejercicio financiero anterior, o de hasta el 20% en caso de incumplimiento reiterado.
Por último, ambos Reglamentos entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE). En el caso del DSA, este aplicará en quince meses o a partir del 1 de enero de 2024 después de la entrada en vigor, salvo el caso de las obligaciones de las proveedores y motores de búsqueda en línea muy grandes a los que la DSA les será aplicable cuatro meses después de que hayan sido designados como tales por la Comisión. Se espera que el DSA sea aprobado por el Consejo en septiembre de este mismo año.
En relación al DMA, el 18 de julio de 2022, el Consejo Europeo otorgó su aprobación final al texto y su aplicación comenzará seis meses después de su entrada en vigor, es decir, tras la publicación en el DOUE, mientras que los gatekeepers tendrán un máximo de seis meses después de haber sido designados para cumplir con las nuevas obligaciones.
Fuentes: Parlamento Europeo (Digital Services: landmark rules adopted for a safer, open online environment; Digital Markets Act; Digital Services Act), Instituto Autor (UE: El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzan un acuerdo provisional sobre el Reglamento de Servicios Digitales), Consejo Europeo (DMA: Council gives final approval to new rules for fair competition online).