UE: Entra en vigor la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación
- 7 Jun, 2024
Sofia Alphin Arevalo.
El 7 de mayo de 2024, entró en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior (Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación) que tiene como objeto la regulación de los medios de comunicación y la protección de los periodistas en la Unión Europea (UE). Como informó el Instituto Autor, esta ley deriva de la propuesta presentada por la Comisión Europea del 16 de septiembre de 2022, la cual busca proporcionar una mayor protección contra la interferencia política en las decisiones editoriales y la vigilancia de los periodistas y que finalmente fue aprobada por el Parlamento Europeo el el 21 de junio de 2023.
Entre las medidas a destacar, el artículo 1 establece un mayor nivel de protección para la independencia editorial de los medios de comunicación. En este punto, según lo señalado en la normativa, se obligará a los Estados miembros a respetar la libertad editorial de los proveedores de servicios de comunicación. Asimismo, los servicios de comunicación deberán adoptar medidas específicas que garanticen la independencia en sus decisiones editoriales.
Por otro lado, el artículo 3 establece que los países miembros deben respetar el derecho de los destinatarios de los medios de comunicación a acceder a una variedad de contenidos. Además, dispone que los Estados miembros deben evaluar el impacto de la concentración del mercado de servicios de comunicación.
A continuación, el artículo 4 prohíbe a los países europeos adoptar medidas de vigilancia intrusivas. En particular, la ley incluye sólidas salvaguardias contra el uso de programas informáticos en contra de los medios de comunicación, los periodistas y sus familias. También se prohíbe detener, sancionar, interceptar o inspeccionar a los proveedores de servicios de medios de comunicación o a su personal editorial.
En relación con el artículo 5, se garantiza el funcionamiento independiente de los medios de comunicación de servicio público. Para ello, la ley establece que la financiación debe ser adecuada y estable, asegurando así su independencia editorial. Asimismo, los directores y los miembros del consejo de administración deben ser nombrados de manera transparente, abierta y no discriminatoria. Por último, los servicios de comunicación públicos deben ofrecer una variedad de información y opiniones de manera imparcial, cumpliendo con su misión de servicio público.
Por su parte, el artículo 6 establece que los medios de comunicación deben proporcionar a sus usuarios información actualizada. Esto incluye, en particular, el nombre legal de sus propietarios, los datos de contacto, y el importe total anual de los fondos públicos asignados para su publicidad.
Sobre la eliminación injustificada de contenidos, el artículo 19 establece que, en casos que no impliquen riesgos como la desinformación, las grandes plataformas en línea que deseen eliminar contenidos de medios de comunicación deben informar a estos sobre las razones antes de efectuar la eliminación. En este sentido, los servicios de comunicación deberán tramitar prioritariamente todas las reclamaciones presentadas.
Por último, el articulo 20 otorga a los usuarios el derecho a personalizar la oferta de medios, permitiéndoles ajustar los parámetros predeterminados para reflejar sus propias preferencias.
Fuentes: Parlamento Europeo (European Parliament legislative resolution of 13 March 2024 on the proposal for a regulation of the European Parliament and of the Council establishing a common framework for media services in the internal market), Instituto Autor (UE:El consejo alcanza un acuerdo sobre la ley de libertad de los medios de comunicación de la unión europea).