UE: La Audiovisual Anti – Piracy Alliance analiza el uso de aplicaciones no autorizadas para acceder a contenido protegido

  • 7 Ago, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Aplicacionescontenido protegido

UE: La Audiovisual Anti – Piracy Alliance analiza el uso de aplicaciones no autorizadas para acceder a contenido protegido

Silvia Pascua Vicente.

En junio de 2023, la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Audiovisual Anti – Piracy Alliance – AAPA) publicó el informe titulado “Una mirada al problema, desafíos de la piratería de aplicaciones” (A look at the problem, challenges, and effects of app piracy), con el objeto de analizar el acceso no autorizado a contenido protegido a través de aplicaciones.

Según los datos aportados en el informe, actualmente hay más de siete mil millones de dispositivos móviles que se encuentran conectados a internet y usan múltiples aplicaciones. En el año 2021, se lanzaron dos millones de aplicaciones y se descargaron 230 mil millones de aplicaciones.

En primer lugar, señala que la reproducción no autorizada de aplicaciones corresponde con la modificación y/o distribución no autorizada de estas por parte de alguien que no sea el titular de los derechos, permitiendo el acceso o puesta a disposición al público de contenido protegido sin autorización.

Derivado de lo anterior, el informe destaca que el acceso a estas aplicaciones se debe principalmente a la facilidad de la configuración, la posibilidad de alojarlas en tiendas de aplicaciones oficiales, la baja inversión económica que requieren y falta de un proceso de investigación sobre la licitud de las aplicaciones.

En relación con el sistema operativo utilizado, el documento señala que el 72% de las aplicaciones no autorizadas están disponibles a través del sistema operativo de Android, esto se debe a que cuenta con un kit de paquete al que pueden acceder los usuarios y, por ende, pueden cambiar el código de la aplicación original y permitir el acceso a contenido protegido sin autorización.

Así mismo, según lo dispuesto en el informe, el acceso a las aplicaciones no autorizadas se realiza a través de reproductores multimedia genérico de IPTV, IPTV de marca propia, es decir, aquellas aplicaciones creadas para acceder al contenido de forma ilícita, que permiten la puesta a disposición al público de eventos deportivos en directo, así como películas y series.

Por otro lado, el informe analiza las fuentes de financiación de las aplicaciones no autorizadas. Al respecto, se recoge que la principal fuente de financiación se debe al cobro tarifas mensuales o de suscripciones por aplicaciones de IPTV. Sin embargo, según la información aportada en INTERPOL y como recoge el informe, algunos servicios pueden vender datos de los usuarios, como el historial de navegación o información personal, a empresas de terceros.

Por otro lado, el informe señala que, de acuerdo con la información recogida por la Digital Citizens Alliance (DCA), se estima que los operadores de contenidos no autorizados en el año 2021 generando más de 30,23 mil millones de euros ($34 mil millones) en ingresos anuales.

En relación con el impacto del uso de estas aplicaciones por parte de los usuarios, el informe destaca que hay un 57% de posibilidades de que vengan con malware incorporado, se produzca el bloqueo de su dispositivo o se eliminen sus datos.

Por último, el documento aborda los desafíos en relación con las aplicaciones ilícitas. Al respecto, señala que el hecho de que las aplicaciones estén disponibles para la descarga desde las tiendas de aplicaciones oficiales hace que los usuarios confíen en que se trata de aplicaciones seguras y legales. Además, existe un proceso complejo y/o largo para enviar avisos de eliminación del contenido no autorizado, el cual continuará estando disponible hasta que se procede a la resolución, siendo esta decisión recurrible.

Derivado de lo anterior, reclaman mayores medidas para limitar las aplicaciones no autorizadas, previniendo que se encuentren disponibles en las tiendas de aplicaciones oficiales, así como optimizar su eliminación introduciendo procesos más rápidos y simplificados.

 

Fuentes: Audiovisual Anti – Piracy Alliance (A look at the problem, challenges, and effects of app piracy), Instituto Autor (EE.UU.: Digital Citizens Alliance publica un informe sobre el efecto de la publicidad en el consumo de contenido ilícito).

Volver arriba