Youtube lanza un nuevo servicio de música en streaming: Youtube Music

  • 13 Jun, 2018
  • Instituto Autor

Youtube lanza un nuevo servicio de música en streaming: Youtube Music

Carlos Molina Urrutia.

El día 22 de mayo la plataforma californiana de servicio de alojamiento de vídeos, Youtube, lanzó un nuevo servicio de música en streaming llamado Youtube Music.

En el año 2015 YouTube lanzó al mercado YouTube Red, un servicio que permitía el acceso a música sin publicidad a través de Google Play Music y acceso a series y películas de YouTube Red Original. El problema que existía es que aunque los usuarios tenían acceso a múltiples servicios, todos ellos funcionaban por separado y se alojaban en diferentes plataformas. Esto significaba que las listas de reproducción no eran transferibles y que ninguna de las características únicas de un servicio se compartía con otro. A fecha de hoy Youtube ha querido mejorar ambos servicios y por ello han renovado el servicio de música Youtube Music y han creado un servicio llamado Youtube Premium, en sustitución de Youtube Red.

Desde la compra de Youtube por parte de Google, la relación con la industria de la música ha sido tensa debido a que en los últimos años, las asociaciones nacionales de productores de fonogramas se han quejado sobre la dependencia de la protección de puerto seguro, en la cual se ampara Youtube para esgrimir que no es el responsable del contenido que agregan o suben los usuarios, por lo que los titulares de los derechos dejan de recibir la correspondiente remuneración.

Este nuevo servicio de música permite tener acceso a millones de canciones, álbumes oficiales, remezclas, vídeos musicales y actuaciones en vivo a través de varios planes de suscripción. Los planes que ofrece este servicio van desde una versión gratuita soportada por anuncios que permite escuchar su catálogo musical pero con funcionalidades reducidas, hasta un segundo plan llamado YouTube Music Premium que permite eliminar los anuncios, poder escuchar la música en segundo plano mientras realizas otras tareas en tu dispositivo móvil y descargar las canciones para poder escucharlas offline. También planean incluir un nuevo servicio llamado Youtube Premium, que da acceso al plan Premium de Youtube Music y a películas y series originales.

El coste del servicio es de 9.99 dólares para la versión Youtube Music Premium y 11.99 dólares para la versión Youtube Premium y por ahora solo está disponible en EEUU, México, Australia y Nueva Zelanda, y se espera su lanzamiento próximamente en Canadá y gran parte de Europa.
Con este servicio YouTube planea introducirse en el mercado de la música en streaming y así poder establecer una mejor relación con las distintas productoras de fonogramas que ven a YouTube como un obstáculo a la hora de remunerar a los distintos titulares de los derechos.

Fuentes: Music & Copyright, Digitaltveurope, Lne.

Volver arriba