Colección de Propiedad IntelectualEl Derecho de Comunicación Pública Directa
El presente trabajo se centra únicamente en el apartado a) del artículo 20.2, que doctrinalmente ha venido denominándose “comunicación pública directa” y que comprende la representación escénica, la ejecución pública, la disertación y la recitación.
- Director:Carlos ROGEL VIDE
- Autor:Héctor AYLLON SANTIAGO
Editorial Reus / Fundación AISGE. Zaragoza. España. 2011.
- Título:
- El Derecho de Comunicación Pública Directa
- Colección:
- Colección de Propiedad Intelectual
- Autores:
- Héctor AYLLON SANTIAGO / Carlos ROGEL VIDE (Director)
- Editor:
- Zaragoza. Editorial Reus / Fundación AISGE, 2011.
- Descripción:
- 24 cm. 457 p.
- ISBN:
- 978-84-290-1650-5
- Materias:
- Artes EscénicasBases de DatosComunicación al PúblicoCopyrightDerecho ComparadoDerecho de DistribuciónDerecho de divulgaciónDerecho de ReproducciónDerecho MoralDerecho PatrimonialDominio PúblicoEspañaFolkloreGestión ColectivaLegislaciónObligaciones y contratosObra arquitectónicaObra AudiovisualObra literariaObra MusicalObra plástica
- Tipo de contenido:
- Monografía
- Fondo:
- Biblioteca Ramón Casas
- CDU:
- RC 17 32
El canon por la copia privada, la piratería, el top manta, el intercambio de archivos a través del P2P, la obligación de pago de la remuneración por los actos de comunicación pública en conciertos benéficos, etc., ¿quién no ha tenido ocasión de hablar sobre alguna de estas cuestiones recientemente y tratar, sin éxito en la mayoría de las ocasiones, de explicar a sus interlocutores los términos de la Ley de Propiedad Intelectual? La propiedad intelectual está en boca de todos últimamente, y mucha culpa de ello la tienen los medios de comunicación al interpretar, a su manera, las recientes sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se pronuncia sobre el alcance de algunos términos de la Directiva 2001/29/CE, como es el caso de la compensación equitativa por la copia privada o el concepto de comunicación pública y su aplicación en las habitaciones de los establecimientos hoteleros. El presente trabajo no pretende dar respuesta a todas las cuestiones citadas, ni siquiera efectuar un análisis exhaustivo del derecho de comunicación pública previsto en el artículo 20 de nuestro TRLPI, sino que se centra únicamente en una de sus modalidades, concretamente la contenida en el apartado a) del artículo 20.2, que doctrinalmente ha venido denominándose comunicación pública directa y que comprende la representación escéni-ca, la ejecución pública, la disertación y la recitación. Este trabajo trata, en definitiva, de un lado, de arrojar algo de luz sobre cuestiones ciertamente controvertidas relativas al derecho de comunicación pública, como es la determinación de lo que constituye el ámbito estrictamente doméstico y la necesidad de que concurra conjuntamente con la inexistencia de una red de difusión o conexión, temas muy debatidos en la opinión pública últimamente, pero sobre todo aspira a ofrecer una nueva perspectiva de determinadas modalidades de la comunicación pública -representación escénica, ejecución pú-blica, disertación y recitación- escasamente tratadas por la doctrina no obstante su trascendencia práctica.
- Abreviaturas 7 p.
- PRIMER PARTE. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. pp.9-134.
- 1. Sobre la oportunidad o interés de referirse a los antecedentes históricos del derecho de autor en general y del derecho de comunicación pública en particular.
- 2. De la propiedad o del derecho de autor en general.
- 3. Orígenes del actual derecho de comunicación pública. Los derechos de representación escénica y ejecución pública.
- 4. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelectual españolas.
- SEGUNDA PARTE. CONCEPTOS BÁSICOS. pp.135-200.
- 1. Concepto del derecho de la comunicación pública. La modalidad de ejecuión pública o representación escénica.
- TERCERA PARTE. REGULACIÓN ACTUAL DEL DERECHO: artículo 2.2 A) DEL TRLPI pp.203-243.
- 1. Cuestiones generales.
- 2. Análisis de la concreta regulación de la comunicación pública directa en la LPI.
- CUARTA PARTE. FACULTADES INHERENTES A LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LA MODALIDAD DE REPRESENTACIÓN O EJECUCIÓN PÚBLICA pp.247-289.
- 1. Esquema general de los derechos patrimoniales y morales.
- 2. Especial referencia al sistema del copyright.
- 3. Ejercicio individual y gestión colectiva de los derechos. El contrato típico de comunicación pública.
- 4. Facultades concretas específicas del derecho de comunicación pública directa.
- QUINTA PARTE. DIFERENTES SUPUESTOS DE EJECUCIÓN PÚBLICA, REPRESENTACIÓN ESCÉNICA, DISERTACIÓN Y RECITACIÓN. pp.295-357.
- 1. De obras plástica y arquitectónicas.
- 2. De obras musicales.
- 3. De obras multimedia.
- 4. De bases de datos.
- 5. De obras en el dominio público.
- 6. Las obras de folclore.
- SEXTA PARTE. LÍMITES AL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DIRECTA. pp.361-384.
- 1. El derecho moral o la integridad de la obra.
- 2. El derecho del Estado como garante del acervo cultural de la Nación.
- SÉPTIMA PARTE. MODELOS DE CONTRATOS. pp.395-430.
- 1. Contrato de interpretación (actor-productora)
- 2. Contrato de actor de doblaje.
- 3. Contrato de dirección.
- 4. Contrato de escenógrafo.
- 5. Contrato entre productora y compañía representante del artista.
- 6. Contrato de edición musical para obras de música ligera.
- 7. Contrato de edición musical para obras de música sinfónica.
- 8. Contrato de subedición musical.
- OCTAVA PARTE. CONCLUSIONES.
- NOVENA PARTE. APÉNDICE NORMATIVO.
- DÉCIMA PARTE. BIBLIOGRAFÍA.
- Texto : sin mediación
- El Derecho de Comunicación Pública Directa / Héctor AYLLON SANTIAGO ; Carlos ROGEL VIDE (Director) -- Zaragoza: Editorial Reus / Fundación AISGE, 2011; 457 p.; 24 cm.
- ISBN:978-84-290-1650-5
- Artes Escénicas
- Bases de Datos
- Comunicación al Público
- Copyright
- Derecho Comparado
- Derecho de Distribución
- Derecho de divulgación
- Derecho de Reproducción
- Derecho Moral
- Derecho Patrimonial
- Dominio Público
- España
- Folklore
- Gestión Colectiva
- Legislación
- Obligaciones y contratos
- Obra arquitectónica
- Obra Audiovisual
- Obra literaria
- Obra Musical
- Obra plástica
- Héctor AYLLON SANTIAGO
- Carlos ROGEL VIDE (Director)
- RC 17 32