Guías legales y FinancierasGuía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza


Instituto de Derecho de Autor. Madrid. España. 2018.
Ayudas públicasDanzaEconomíaMarketing

Título:
Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza
Colección:
Guías legales y Financieras
Autor:
Eva MORAGA GUERRERO
Editor:
Madrid. Instituto de Derecho de Autor, 2018.
Descripción:
240 pp.
Depósito legal:
M. 14319-2018
ISBN:
978-84-946489-5-3
Materias:
Ayudas públicasDanzaEconomíaMarketing
Tipo de contenido:
Guía
Fondo:
Fondo general
CDU:
3A2

1 – Breve introducción al contexto socioeconómico actual de la coreografía
 9 p

– 1.1 Los datos de la danza 11 p
– 1.2 Políticas culturales para la danza 15 p

2- Quiero ser coreógrafo. Y ahora ¿qué?. La carrera y trayectoria del coreógrafo: ¿de dónde a dónde? 21 p

3- La formación del coreógrafo: ¿cómo, dónde y sobre qué? 33 p

4- Pasos para empezar a trabajar como coreógrafo profesional 41 p 4.1 ¿Con o sin compañía? ¿Qué implicaciones tiene? 43 p

– 4.1.1 Los comienzos 43 p
– 4.1.2 El coreógrafo como autónomo 46 p
– 4.1.2.1 El inicio de tu actividad. ¿Cómo, cuándo y dónde debes darte de alta? 46 p
– 4.1.2.1.1 Alta en Hacienda 46 p
– 4.1.2.1.2 Alta en la Seguridad Social 48 p
– 4.1.2.2 Durante tu actividad profesional. ¿Cómo debes llevar tus papeles y presentar tus impuestos? Facturación, contabilidad e impuestos según
tu situación 53 p

– 4.1.2.2.1 Elaboras tus presupuestos y facturas 53 p
– 4.1.2.2.2 Guardas y conservas toda la documentación adecuadamente 57 p
– 4.1.2.2.3 Cumples con tus obligaciones legales y fiscales, presentando todas tus declaraciones de impuestos 58 p
– 4.1.2.2.4 Llevas tu contabilidad 67 p
– 4.1.2.2.5 Compatibilidad con otras actividades 68 p
– 4.1.2.3 Cese en la actividad 69 p
– 4.1.3 La compañía de danza 69 p
– 4.1.3.1 ¿Asociación o entidad mercantil? 69 p
– 4.1.3.2 Obligaciones durante el ejercicio de la actividad artística de la compañía 71 p
– 4.1.3.2.1 Impuesto sobre sociedades 71 p
– 4.1.3.2.2 Falsas leyendas sobre las asociaciones y el IVA

5- El trabajo del coreógrafo y la creación de la compañía de danza 75 p

– 5.1 El coreógrafo como fundador, líder y director de la compañía de danza e impulsor de sus proyectos 77 p
– 5.1.1 El coreógrafo como fundador de la compañía de danza 78 p
– 5.1.2 El coreógrafo como líder y director de la compañía de danza 81 p
– 5.1.3 El coreógrafo como impulsor de cada uno de los proyectos de danza de la compañía 82 p
– 5.2 Los entresijos de la producción 83 p
– 5.2.1 Fases de la producción. De la concepción al día del estreno, ¿qué debo tener en cuenta? 83 p
– 5.2.1.1 Fase de planificación y preproducción 84 p
– 5.2.1.2 Fase de producción 92 p
– 5.2.1.3 Fase de explotación del espectáculo de danza 93 p
– 5.2.2 Relaciones con los profesionales que participarán en la producción del espectáculo de danza 93 p
– 5.2.2.1 Los profesionales de los espectáculos de danza 93 p
– 5.2.2.2 Las relaciones contractuales con los profesionales de la danza 101 p
– 5.3 Promoción y exhibición: ¿cómo muevo y dónde muestro mi obra? Redes de distribución, relaciones con entidades públicas y privadas
nacionales e internacionales para la promoción y exhibición de mis propuestas y para su itinerancia (operadores nacionales e
internacionales, ferias, festivales, certámenes, redes y circuitos) 111 p

– 5.3.1 El marketing como punto de partida para la elección de las estrategias de distribución y promoción 111 p
– 5.3.2 Distribución y promoción de los espectáculos y demás servicios prestados por las compañías de danza 118 p
– 5.3.2.1 Búsqueda de espacios donde estrenar el espectáculo y mostrarlo en gira posteriormente 118 p
– 5.3.2.1.1 Distribuidoras, ferias, festivales,certámenes, concursos, premios, redes y circuitos 118 p
– 5.3.2.1.2 Documentación que preparar para la distribución y promoción de los espectáculos y actividades de tu compañía de danza 137 p
– 5.3.2.2 Promoción y difusión del espectáculo, su estreno y sucesivas representaciones 141 p
– 5.4 Relaciones con el público: desarrollo de audiencia y mecanismos para generar comunidad en torno a tu trabajo coreográfico
como elementos esenciales del plan de marketing de tu compañía 146 p

– 5.5 Financiación pública y privada: ¿cómo puedo financiar mis proyectos coreográficos? 153 p
– 5.5.1 La planificación y el presupuesto 155 p
– 5.5.1.1 El presupuesto de gastos 156 p
– 5.5.1.2 El presupuesto de ingresos y las vías de financiación 163 p
– 5.5.1.3 El presupuesto o previsión de flujo de caja 179 p
– 5.5.2 La ejecución y el control del presupuesto 181 p
– 5.5.2.1 El flujo de caja 181 p
– 5.5.2.2 El informe mensual de presupuesto 182 p

6 El coreógrafo y los derechos de autor 185 p

– 6.1 ¿Qué derechos tengo sobre las coreografías que creo? 187 p
– 6.1.1 Los derechos morales del coreógrafo 188 p
– 6.1.2 Los derechos patrimoniales del coreógrafo 189 p
– 6.1.3 Límites a los derechos de autor 193 p
– 6.1.4 La cesión de los derechos de explotación 194 p
– 6.2 ¿Sobre qué exactamente tengo derechos como coreógrafo? ¿Qué derechos tienen otros que debo respetar? 196 p
– 6.2.1 La coreografía y el espectáculo de danza 196 p
– 6.2.2 ¿Qué derechos de otros debo respetar como coreógrafo? 197 p
– 6.2.3 El caso particular de la música 200 p
– 6.2.4 El caso particular de las grabaciones audiovisuales de coreografías y espectáculos de danza 207 p
– 6.3 ¿Cómo puedo proteger mis derechos? 
 210 p
– 6.4 ¿Cómo puedo gestionar mis derechos? ¿Qué es la SGAE y en qué puede ayudarme? ¿Cómo se gestionan los derechos fuera de España? 212 p
– 6.4.1 ¿Cómo puedo gestionar mis derechos? ¿Qué es la SGAE? 212 p
– 6.4.2 ¿Cómo se gestionan mis derechos fuera de España? 
 219 p
– 6.5 ¿Cómo funcionan mis derechos en Internet? 219 p

7 El legado del coreógrafo: ¿cómo protegerlo y preservarlo para el futuro? 225 p

Bibliografía 235 p

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