El presente trabajo analiza el objeto de los derechos de autor, para facilitar su delimitación respecto de los llamados derechos conexos, vecinos o afines y del derecho «sui generis», regulados en el actual texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. En concreto, analiza lo que debe entenderse por una obra o creación original literaria, artística o científica, expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Además del estudio relativo a los requisitos de protección de una obra del ingenio (creatividad, exteriorización formal y originalidad), se aborda el problema de su posible ilicitud, por contravenir alguna norma de nuestro ordenamiento jurídico.

  • Capítulo Primero
  • LA CREACIÓN INTELECTUAL LITERARIA, ARTÍSTICA O CIENTÍFICA
  • I. El concepto de creación intelectualI. p.11.
  • II. Las creaciones han de pertenecer a los campos literario, artístico o científico p.28.
  • III. La creación como presupuesto de la adquisición de la condición de autor y de la atribución originaria de sus derechos p.104.
  • IV. El problema de la autoría por parte de las personas jurídicas p.112.
  • V. Referencia al delito de plagio p.136.
  • Capítulo Segundo
  • LA EXPRESIÓN FORMAL DE LAS CREACIONES INTELECTUALES
  • I. La exteriorización o expresión formal de las obras o creaciones intelectuales objeto de derechos de autor. Distinción entre la exteriorización y la divulgación, publicación y registro p.155.
  • II. El problema relativo a la protección de las ideas p.167.
  • III. El soporte o medio, tangible o intangible, como mecanismos de expresión de la creación intelectual. La compatibilidad entre la propiedad intelectual y otros derechos, en especial con la propiedad ordinaria p.208.
  • IV. Dificultad probatoria de la existencia de las obras o creaciones intelectuales no fijadas en algún soporte material p.268.
  • V. La obra inacabada como objeto de propiedad intelectual o derechos de autor p.270.
  • Capítulo Tercero
  • EL REQUISITO DE LA ORIGINALIDAD
  • I. El concepto de originalidad p.279.
  • II. Variabilidad del grado de originalidad p.318.
  • Capítulo Cuarto
  • LA POSIBLE ILICITUD DE LAS CREACIONES INTELECTUALES
  • I. Ilicitud de las creaciones intelectuales por ser contrarias a la ley p.328.
  • II. La inmoralidad como causa de ilicitud de las creaciones intelectuales p.364.
  • III. Ilicitud de las obras por ser contrarias al orden público p.370.
  • IV. Valoración final en torno a la ilicitud de las creaciones intelectuales p.373.

Biblioteca

¿Cómo funciona?
Volver arriba