Premio Antonio DelgadoMetabibliotecas y criptomuseos: Nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de propiedad intelectual

La obra analiza las implicaciones del uso de las tecnologías emergentes por parte de las instituciones responsables del patrimonio cultural en los derechos de propiedad intelectual. Prologada por tres prestigiosos juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual, Vanessa Jiménez Serranía, Fernando Carbajo Cascón y Concepción Saiz García,


Instituto de Derecho de Autor. Madrid. España. 2023.
Patrimonio Cultural

Título:
Metabibliotecas y criptomuseos: Nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de propiedad intelectual
Colección:
Premio Antonio Delgado
Autores:
Mercedes MORÁN RUIZ / Concepción SAIZ GARCÍA (Prólogo)
Editor:
Madrid. Instituto de Derecho de Autor, 2023.
Descripción:
146 pp.
Depósito legal:
M-19003-2023
ISBN:
978-8412728309
Materias:
Patrimonio Cultural
Tipo de contenido:
Monografía
Fondo:
Publicaciones Instituto Autor
CDU:
2F8

La obra, prologada por tres prestigiosos juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual, Vanessa Jiménez Serranía, Fernando Carbajo Cascón y Concepción Saiz García – jurados de la X edición del Premio Antonio Delgado – analiza las implicaciones del uso de las tecnologías emergentes por parte de las instituciones responsables del patrimonio cultural en los derechos de propiedad intelectual.

El trabajo premiado destaca que desde que la pandemia producida por el COVID-19 exigiera el confinamiento de la población mundial y el cierre de museos, archivos y bibliotecas, estas instituciones han empezado a complementar sus visitas con experiencias narrativas digitales, de carácter inmersivo. También analiza la evolución tecnológica en el ámbito de la inteligencia artificial, realidades extendidas y Blockchain posibilitan nuevas formas de creación que convierten a estas instituciones en productores de contenido.

PRÓLOGO 9 p

I. INTRODUCCIÓN

II. DE EUROPEANA A LAS BIBLIOTECAS Y MUSEOS EN EL METAVERSO

III. DERECHOS EXCLUSIVOS QUE QUEDAN AFECTADOS POR LOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN EN LÍNEA DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PATRIMONIO CULTURAL. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES QUE PUEDEN FAVORECER ESTA LABOR Y CASOS REALES

3.1. Derechos afectados por las labores de digitalización y difusión en línea de las instituciones responsables del patrimonio cultural

3.1.1. Derechos exclusivos de explotación

3.1.2 Derechos morales.

3.2. Tecnologías de las que se pueden servir las instituciones responsables del patrimonio cultural para acercar sus colecciones al público

3.2.1. Metaverso o metaversos: Un mundo actualmente en construcción

3.2.2. Realidades extendidas

3.2.3. Tecnología Blockchain

3.2.4. Tokens no fungibles o NFTs

3.2.5. Sistemas de inteligencia artificial

IV. LÍMITES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE POSIBILITAN LA REUTILIZACIÓN DE OBRAS Y PRESTACIONES AJENAS

4.1. Límites y excepciones que tienen como beneficiarios a los museos, archivos y bibliotecas:

4.1.1. Reproducción con fines de conservación e investigación

4.1.2. Préstamo público

4.1.3. Puesta a disposición a través de terminales especializados

4.1.4. Reproducción y puesta a disposición de obras consideradas huérfanas

4.1.5. Reproducción y puesta a disposición de obras y prestaciones que se encuentren fuera del circuito comercial

4.1.6. Minería de textos y datos

4.1.7. Ilustración para la enseñanza

4.2. Límites de los que se pueden beneficiar las instituciones responsables del patrimonio cultural:

4.2.1. Límite cita

4.2.2. Uso de obras permanentemente ubicadas en la vía pública

4.2.3. Reproducciones provisionales, 4.2.4. Límites para el acceso por personas con discapacidad

4.2.5. Parodia

4.2.6. Pastiche

4.2.7. Otros límites no contemplados en la legislación española

V. LICENCIAS COLECTIVAS CON EFECTO AMPLIADO

VI. CREACIONES DIGITALES DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PATRIMONIO CULTURAL

6.1. Producción de obras protegidas por derechos de autor

6.1.1.  Impresión de objetos en tres dimensiones, generación de modelos digitales en 3D y gemelos digitales

6.1.2. Exposiciones presenciales o virtuales

6.1.3. Bases de datos formadas por elementos de las colecciones de las instituciones responsables del patrimonio cultural

6.1.4. Experiencias narrativas inmersivas

6.1.5. Autoría y titularidad de derechos de las obras creadas en el seno o bajo la dirección o encargo de las instituciones responsables del patrimonio cultural

6.2. Prestaciones protegidas por otros derechos de propiedad intelectual

VII. CONCLUSIONES

VIII. BIBLIOGRAFÍA

  • Texto : sin mediación
  • Metabibliotecas y criptomuseos: Nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de propiedad intelectual / Mercedes MORÁN RUIZ ; Concepción SAIZ GARCÍA (Prólogo) -- Madrid: Instituto de Derecho de Autor, 2023; 146 pp.;
  • DL:M-19003-2023
  • ISBN:978-8412728309
  • Patrimonio Cultural
  • Mercedes MORÁN RUIZ
  • Concepción SAIZ GARCÍA (Prólogo)
  • 2F8

Biblioteca

¿Cómo funciona?
Volver arriba