Música para la imagen: La influencia secreta


Iberautor Promociones Culturales. Madrid. España. 2003. 2ª.

Título:
Música para la imagen: La influencia secreta
Autor:
José NIETO GONZÁLEZ
Editor:
Madrid. Iberautor Promociones Culturales, 2003. 2ª.
Descripción:
268 pp.
Depósito legal:
M-47260-2003
ISBN:
978-84-8048-604-0
Tipo de contenido:
Manual
Fondo:
Fondo general
CDU:
4B34

¿Por qué aceptamos como algo natural, cuando vemos una película, que una música de procedencia no justificada suene mientras dos personas se declaran su amor más o menos apasionadamente, se destrozan la cara (inmisericordes) a puñetazos, o son devorados por las hormigas rojas mientras sestean plácida y absurdamente en alguna selva del Amazonas?. ¿Cómo acercarnos a una película con el objeto de componer su música? ¿Cuáles de sus elementos debemos tener en cuenta en cada momento del proceso?¿Qué puede aportar la música a la imagen?. José Nieto compositor de alrededor de un centenar de bandas sonoras tanto para el cine como para la televisión, ballets y obras teatrales, analiza las caracteríticas, metodología y posibilidades de la composición musical para la imagen. Este libro nos ofrece sus reflexiones acerca de la música en el cine, resultado de sus experiencias y de una exhaustiva labor de investigación. Una obra imprescindible para los profesionales de la imagen y el sonido.

Orgullo y pasión. Fernando Lara 9 p.
Propósito 13 p.

Siete años después
1. Introducción 19 p.
– Diégesis 21 p.
– El porqué de la música en el cine 24 p.

2. La música en la banda sonora moderna 31 p.
– La liberación de la música 33 p.
– La música como elemento estructural. El ritmo. 35 p.
– La música como elemento expresivo 43 p.

3. Análisis de una película 51 p.
– La estructura musical 53 p.
– Integración de la música en la imagen 54 p.
– Aspectos formales. El montaje 55 p.
– Aspectos estéticos 80 p.
– Las carencias 97 p.

4. Componer para la imagen 101 p.
– Cómo empezar. Las cuatro cuestiones fundamentales 103 p.

5. La sincronización 127 p.
– Percepción de la sincronía 129 p.
– Tipos de sincronía 133 p.
– Articulación de la música con la imagen 134 p.
– Grados de articulación de la música 135 p.

6. El documental 139 p.
– El documental como género 141 p.
– La banda sonora en el documental 145 p.

7. El nuevo espacio sonoro 153 p.
– El Dolby Stereo System. El gran salto 156 p.
– Siete años después 169 p.

8. Las mezclas 173 p.
– La banda sonora 175 p.
– El proceso auditivo 175 p.
– Clasificación de los sonidos 177 p.
– Concepto de simultaneidad 178 p.
– Imágenes sonoras 179 p.
– El supercampo 180 p.
– El concepto de «realismo» 182 p.
– Realismo subjetivo 184 p.
– El concepto de síntesis 186 p.
– El concepto de inteligibilidad 188 p.

Conclusión 193 p.

Apéndice 197 p.
– Sistemas de sincronización 199 p.
– El click sexagesimal 219 p.
– Resumen de fórmulas 254 p.

Glosario y bibliografía 257 p.

  • Texto : sin mediación
  • Música para la imagen: La influencia secreta / José NIETO GONZÁLEZ -- Madrid: Iberautor Promociones Culturales, 2003; 268 pp.;
  • DL:M-47260-2003
  • ISBN:978-84-8048-604-0
  • José NIETO GONZÁLEZ
  • 4B34

Más obras de:

José NIETO GONZÁLEZ

Otras obras sobre:

Otras publicaciones de:

Iberautor Promociones Culturales

Biblioteca

¿Cómo funciona?
Volver arriba