EE. UU.: Un tribunal de apelación se pronuncia sobre la reproducción no autorizada de varios personajes

  • 9 Ene, 2026
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.Jurisprudencia

Silvia Pascua Vicente.

El 9 de septiembre de 2025, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos para el Noveno Circuito (United States Court of Appeals for the ninth circuit) se pronunció – No. 24-3949D.C. No.2:23-cv-03845-DMG-E – sobre la reproducción no autorizada de varios personajes. El asunto enfrenta, por un lado, a una particular (demandante) y, por otro lado, a los creadores de una serie de televisión (demandados).

De acuerdo con los hechos descritos en la sentencia, la demandante participa en un foro donde los usuarios pueden publicar contenidos y desarrollar historias basadas en personajes históricos o creando sus propios personajes. En este contexto, la demandante desarrolló una serie de personajes e historias que obtuvieron protección por el derecho de autor. Posteriormente, alegó que los personajes de la serie de televisión desarrollada por los demandados eran similares a los suyos, al reproducir características como la edad, apariencia, personalidad y habilidades especiales. Ante esta situación, interpuso una demanda ante el Tribunal de Distrito del Distrito Central de California (United States District Court for the Central District of California).

En primera instancia, el tribunal de distrito desestimó la demandada, al considerar que la demandante no había alegado de qué manera los demandados tuvieron acceso a su obra para reproducirla sin autorización, ni que las similitudes entre los personajes fueran lo suficientemente evidentes como para descartar la posibilidad de una creación independiente. Frente a esta decisión, la demandante interpuso recurso de apelación.

Como recoge la sentencia, para demostrar la existencia de una reproducción no autorizada, debe acreditarse una inferencia de copia, lo cual puede basarse bien en el acceso del demandado a la obra protegida o bien en la identificación de similitudes entre ambas obras, incluso cuando se trata de elementos no protegibles, siempre que surgieran si las obras hubieran sido creadas de forma independiente. En el presente caso, ante la falta de pruebas de acceso, la demandante debía demostrar que las similitudes eran tan notorias que excluyeran la posibilidad de una creación independiente. Para ello, dichas similitudes deben aparecer en un contexto único o completo, de modo que “sea prácticamente imposible que las dos obras hayan sido creadas de forma independiente”.

En su alegación, la demandante sostuvo que las similitudes entre las obras eran tan notables que impedían la creación independiente y que no habían sido evaluadas correctamente por el tribunal de primera instancia.

Por su parte, respecto de las similitudes alegadas, el tribunal señaló que un análisis superficial de los personajes de ambas obras releva muchas más diferencias que similitudes, de modo que ninguno de los personajes de la serie resulta notablemente similar a sus supuestas contrapartes. A este respecto, el tribunal indicó que las supuestas características similares se encuentran a un “nivel de generalidad” que no permite su protección por el derecho de autor.

Finalmente, el tribunal de apelación, en línea con lo dispuesto en primera instancia, concluye que, al aplicar la “prueba extrínseca” y descartar los elementos no susceptibles de protección, no se acredita la existencia de una “similitud sustancial en la expresión susceptible de protección”.

Fuentes: United States Court of Appeals for the Ninth Circuit (No. 24-3949D.C. No.2:23-cv-03845-DMG-E), IPKitten (Blending character traits in a cauldron may not be copyright infringement, says US Court of Appeals).

Volver arriba